CONSULTOR SEO

Te ayudo a mejorar el posicionamiento en Google de tu Web

Consigue hacerte visible, llegar a tus clientes potenciales y conseguir aumentar tus ventas.

➕ TRAFICO ➡ ➕ LEADS ➡ ➕ CLIENTES

posicionamiento web seo

EL CAMINO HACIA EL POSICIONAMIENTO ORGANICO DE TU WEB

consultor seo de posicionamiento en google

CONSULTORÍA SEO

Vemos tu caso a través de una consultoría web y te presento un primer diagnóstico de tu situación de partida y recomendaciones SEO.

¿Comenzamos a trabajar?

Auditoria SEO análisis

AUDITORÍA SEO

Investigación exhaustiva interna y externa con el objetivo de detectar las carencias que puedan estar perjudicando un posicionamiento óptimo de tu sitio Web.

Diseño estrategia SEO

DISEÑO DE ESTRATEGIA SEO

Diseño de medidas y plan de acción de optimizaciones SEO a realizar.

Plan de acción SEO

PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE ACCIÓN

Comenzamos a implementar las distintas acciones SEO siguiendo el plan de acción estratégico definido.

Optimización SEO

OPTIMIZACIÓN

  • Seguimiento continuo de evolución
  • Optimizaciones continuas
Informe SEO

INFORME RENDIMINETO SEO

Informe mensual de la evolución del posicionamiento SEO.  Además de posibilidades de optimizaciones con nuevas acciones y ajustes.

QUE PUEDE APORTAR EL SEO A TU NEGOCIO

✅ Conseguir mucho mayor volumen de tráfico hacia tu web de clientes potenciales.

✅ Mas clientes y volumen de ventas.

✅ Mayor rentabilidad y beneficios.

✅ Mas conversiones : Llamadas, solicitudes de presupuestos, Leads, …

✅ Mejora y consolidación de tu imagen de marca.

✅ Reducir tus costes de inversión en publicidad.

✅ Posicionarte en Google por los términos de búsquedas que usan tus clientes potenciales para adquirir productos y servicios como los que tu negocio ofrece.

✅ Mejorar la experiencia del usuario en tu web.

EuropeLead

Índice de contenido

¿Qué es exactamente el SEO?

El término SEO significa Search Engine Optimization, que en castellano se traduce como Optimización en Motores de Búsqueda.   En todo Plan de Marketing Digital, el SEO es uno de los pilares fundamentales a tener en cuenta.

No quiero aburrirte con tecnicismo, así que voy a explicarte lo que el SEO puede hacer por tu negocio.

En el mercado a parte de Google hay otros buscadores como Bing o Yahoo, aunque en España Google viene a llevarse más del 90 % de la cuota de mercado; así que es muy probable que escuches muy a menudo el término SEO asociado a posicionar tu web en Google. 

Pero recuerda que el trabajo de posicionamiento en buscadores tiene sus resultados en los distintos motores de búsquedas.  No obstante, a partir de ahora me centraré en hablar de Google como principal motor de búsqueda en España.

logo google

Google como motor de búsqueda ofrece a sus usuarios un servicio enfocado a dar respuesta a las consultas y búsquedas que realizan sus usuarios.  Para ello realiza escaneos continuos en la red en búsqueda de información que clasifica y ordena según su famoso algoritmo que nadie conoce cómo está realmente compuesto.

Las búsquedas que realizamos los usuarios en la Search de Google, están basada en palabras y frases que utilizamos para encontrar aquello que buscamos.  Estos términos de búsquedas se denominan en la jerga SEO Keyword o Palabras Claves.

A partir de la consulta realizada, Google busca en su base de datos y muestra al usuario una clasificación en su Search que dé respuesta a la intencionalidad de búsqueda del usuario.

Dentro de los 3 primeros resultados se encuentra más del 60 % de los clics hacia las páginas webs.  Y dentro de los 10 primeros resultados se encuentra más del 90 %.  Es raro que un usuario vaya más allá de la página 2 de la Search de Google, para encontrar respuesta a lo que está buscando.

grafico cuota de clic primeras paginas posicionadas en google

Una vez Google muestra su resultado al usuario hay que tener en cuenta que arriba del todo suele colocar 2 o 3 anuncios patrocinados (publicidad de pago) y por debajo de esto están lo que llamamos posicionamiento orgánico.

Todas las webs que aparecen posicionadas orgánicamente no están pagando nada por estar ahí, si no es el mismo Google quien le otorga esa posición al entender que su contenido es relevante para satisfacer la intención de búsqueda del usuario.

Teniendo en cuenta estos datos, entenderás la enorme importancia que tiene para un negocio estar bien posicionado en los primeros lugares de la Search de Google; para todos aquellos términos de búsquedas que más habitualmente usan sus clientes potenciales.

El trabajo como Consultor SEO profesional consiste en identificar estos términos de búsquedas más importantes y optimizar tu web para conseguir que Google considere tu contenido como el más relevante frente a los de tus competidores y te posicione lo más arriba posible en su clasificación.

Todo experto en posicionamiento SEO debe de manejar una doble vertiente :

  • Por un lado todos los aspectos técnicos de optimización de la web
  • Y por otro, orientar el contenido para satisfacer al usuario una vez llega al contenido desde Google.

consultor seo posicionamiento web

De nada sirve conseguir alcanzar las primeras posiciones a base de optimizar la web técnicamente para Google, si luego el usuario cuando accede al contenido le parezca poco relevante o un ladrillo y sale inmediatamente de nuevo a la Search para hacer un nuevo clic en el siguiente resultado.

Esto de entrar y salir rápidamente para hacer clic en el siguiente resultado es lo que se conoce entre los especialistas en posicionamiento SEO como Pogo Sticking y Google es capaz de identificarlo rápidamente y hacerte desaparecer de las primeros puestos y bajarte a los infiernos de la Search.

A la hora de trabajar el SEO de una web, un experto en posicionamiento web, tratará de mantener el delicado equilibrio entre optimizar para el motor de búsqueda y ofrecer una respuesta satisfactoria al usuario.

¿Qué es la intencionalidad de búsqueda?

En el apartado anterior hemos hecho mención a este término y de la enorme importancia que tiene en el SEO moderno.

No hace mucho el SEO se centraba en una optimización web más técnica donde repitiendo palabras a cascoporro y otras cuestiones técnicas que mejor obviar para no aburrirte; se conseguía posicionar una web en lo más alto del buscador de Google.

Por aquel entonces el algoritmo de google no era tan avanzando pero en la actualidad esto no solo no posiciona sino que además penaliza gravemente a un buen trabajo de posicionamiento web.

El algoritmo de google ha evolucionado mucho desde entonces.

algoritmo de google

Piensa en Google como una empresa que necesita satisfacer a sus usuarios.  

Por este motivo,  si muestra resultados en su buscador que están ahí porque han sabido manipular a su algoritmo, pero que para el usuario no es nada relevante, esto perjudicaría a google gravemente.  Si no lo consiguiese corregir significaría que a la larga los usuarios buscarían alternativas de otros buscadores que le ofreciera el resultado que si da respuesta a su búsqueda.

Esto Google lo tiene clarísimo y toda la evolución de su algoritmo va orientada a tal fin :  SATISFACER LA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA DEL USUARIO

Hasta tal punto ha llegado que su algoritmo es capaz de interpretar con un grado de perfección muy alto dicha intencionalidad de búsqueda.

intencionalidad de búsqueda

Para que entiendas perfectamente que esto de la intencionalidad de búsqueda te lo voy a explicar con un ejemplo :

Imagina que estás en una ciudad que no conoces y le preguntas a una persona de allí por “un restaurante que se coma bien”.  Lo normal es que te indique 2 o 3 alternativas de restaurantes cercanos donde se coma bien.

Ahora imagina que lo que le pregunta es : “¿Cuál es el mejor restaurante de la ciudad?”.  En este caso puede darte indicaciones de restaurantes que pueden que estén bastante lejos de donde estás actualmente pero que sin duda son los mejores de la ciudad.

Lo que he puesto entre comillas sería lo que anteriormente hemos denominado como palabras claves de búsquedas o keyword Research, y lo que te dice el amable ciudadano, es lo que Google te mostraría en su Search.

seo local

Como ves en el primer caso, los resultados de búsquedas que google te muestra trata de hacerlo interpretando en primer lugar que lo que buscas es un restaurante que esté bien y por consiguiente te muestra resultados cercanos a donde estas. 

En el segundo caso la cosa cambia y el factor distancia ahora es menos relevante ya que lo que tú quieres es ir al mejor restaurante y en este caso puede mostrarte resultados de restaurantes que pueden estar lejos de tu ubicación actual.

Por este motivo verás que para determinadas búsquedas a veces google te pone en las primeras posiciones videos, otras veces fotos y otras tantas te muestra las fichas de Google my Business de negocios cercanos.  Esto no está hecho al azar, sino basado en interpretar la intencionalidad de búsqueda.

Mi trabajo como experto SEO consiste en saber identificar estos términos de búsquedas y su intencionalidad, y orientar las páginas de tu web a dar la mejor respuesta posible para el usuario y de este modo conseguir que Google nos otorgue el papel de resultado relevante y nos posicione lo más arriba de su Search.

Satisfacer al usuario por encima de todo

En el SEO moderno este es quizás el factor más importante a tener en cuenta, si quieres que tu web posicione en lo más  alto del buscador de google.

Como hemos visto en el anterior apartado, el algoritmo de google es capaz de identificar con gran exactitud la intencionalidad de búsqueda del usuario.

De este modo google trata de clasificar en su search a aquellas páginas web que den una respuesta clara al usuario.

He aquí donde el papel de la arquitectura web, como está ordenado el contenido, que tan legible es, el diseño y un largo etc, influyen en conseguir satisfacer al usuario de una manera determinante.

mejorar experiencia del usuario

Dos páginas web pueden ofrecer una respuesta muy similar, sin embargo, aquella que sea capaz de dar una mejor experiencia al usuario, más tarde o temprano se posicionará más arriba en el buscador de google.

Aquí entramos en un terreno delicado, ya que hay quien confunde la estética del diseño web con satisfacer al usuario, y esto es un gran error.

Tu web puede ser la más bonita y espectacular de todas, pero si carga lento, o su estructura y contenido no da una buena respuesta a la intención de búsqueda, jamás va a tener un buen puesto en lo más  arriba del buscador.

Si quieres profundizar más sobre esto, te animo a que leas el siguiente artículo de mi blog :

las-webs-bonitas-no-posiciona

Las webs bonitas no posicionan

“Las webs bonitas no van a posicionar bien en google por si sola, solo por el ello de que visualmente sean espectaculares”.  Es decir si el contenido de la pagina no esta optimizado en SEO, olvídate. 

Como especialista en posicionamiento web (SEO) mi labor es adaptar tu web para que no solo posicione en lo más alto de la search de google, sino lograr que de la mejor experiencia al usuario y de este modo, el ranking conseguido se consolide.  De este modo conseguir que  google nos identifique como la página que no solo da una buena respuesta, si no la mejor experiencia de usuario.

¿Por qué es imprescindible para mi negocio contar con un consultor SEO de confianza? ¿Qué puede hacer el SEO por mi negocio?

Bueno si has leído todo lo anterior y llegado hasta aquí creo que ya te puedes ir haciendo una idea de la importancia del SEO para tu negocio. 

La única posibilidad de aparecer en el buscador de google es por dos caminos :

  • SEM (publicidad de pago)
  • SEO (posicionamiento orgánico).

Con SEM tenemos que crear campañas en Google Ads y pagar para que nuestros anuncios se activen para las palabras de búsqueda que hayamos seleccionado.

A más palabras claves más veces nuestro anuncio se imprimirá en la search de google.

En SEM pagamos a google por los clics que los usuarios hacen en nuestros anuncios y dependiendo del sector estos costes por clic pueden ser muy elevados, con cifras por encima de los 10 € por clic.

Piensa que ese coste que pagas es para que el usuario llegue hasta tu Landing Page o página destino.  Si esta página de destino no está bien optimizada es muy probable que el usuario salga rápidamente de tu página sin realizar la conversión que buscas.  Así que estarás desperdiciando tu inversión y dinero.

logo google ads

El SEO está orientado claramente a la optimización de tu sitio web tanto para google, como para la intencionalidad de búsqueda, como para dar una clara respuesta al usuario que le sea satisfactoria.

Por este motivo, si has invertido en SEO, aun invirtiendo también en SEM, tu inversión en publicidad tiene mucha mayor probabilidad de conversión.

De hecho SEO Y SEM se complementan a la perfección ya que para aquellas keywords que peor posicionadas tengas, complementar con una campaña de publicidad SEM, puede ser muy rentable.

Por último, para que termines de ver la enorme importancia de contar con tu consultor SEO experto, piensa que el posicionamiento obtenido es GRATIS. No vas a pagar nada a google por ese posicionamiento web conseguido.

Funciones del consultor seo ¿Qué labores principales viene a realizar?

Cuando comienzo con un nuevo cliente el primer paso es identificar el punto de partida en el que nos encontramos.

Para identificar este punto de partida se hace imprescindible realizar una auditoría SEO de la web del cliente.

En una Consultoría de Posicionamiento en Google , se analizan entre otras muchas variables :

  • Análisis de palabras claves posicionas actualmente.
  • Origen del tráfico web.
  • Estructura de la arquitectura del sitio web.
  • Cómo está estructurado el contenido de las diferentes páginas que componen la web.
  • Velocidad de carga de la web.
  • Errores de rastreo.
  • Enlazado interno y externo (LinkBuilding)
  • Comparativa con principales competidores.

Una vez realizada la auditoría tenemos una fotografía de la situación SEO actual.

situación de partida SEO

Con este análisis previo es el momento de definir la estrategia a seguir, teniendo en cuenta que cada caso hay que definir una estrategia personalizada en función de tus objetivos a corto, medio y largo plazo; y el presupuesto de inversión disponible.

Hay que dejar claro que el SEO no es un trabajo con una previsión basada en el corto plazo

Los resultados del trabajo de hoy suelen dar sus frutos a medio plazo y largo plazo, aunque esto va a depender mucho del sector y el nivel de la competencia.

El SEO requiere de un trabajo constante por lo que los trabajos de optimización web son continuos.

Es nuestra labor como SEO debemos estar atentos a :

  • Posibles fluctuaciones que puedan ser un indicativo de perder posiciones en la search de google.
  • Vigilar que acciones está llevando la competencia.
  • Nuevas oportunidades de kewords relevantes a posicionar
  • Planificar y generar nuevos contenidos (Optimización de contenidos)
  • Establecer una estrategia de Link Building adecuada (generación de enlaces entrantes); así como un buen enlazado interno de la web.

Tras la auditoría viene el plan de acción que es la etapa donde más trabajos de cambios se realizan en la web, pero ni mucho menos el SEO acaba tras implementar estos cambios.

El SEO requiere de un trabajo constante basado en la investigación y análisis.

¿Qué requisitos debe cumplir un buen SEO?

Si tengo que definir las cualidades de un buen experto en SEO me inclino por las siguientes :

  • Un gran analista
  • Creativo
  • Metódico
  • Constante
  • Siempre en constante evolución y aprendisaje

Analítica

Esta es sin duda una de las cualidades más importantes que todo SEO tiene que tener si o si.

La capacidad para clasificar y analizar datos es primordial.  Se puede decir que una tabla Excell y un SEO siempre van de la mano.

Creatividad

  • El SEO no es ni mucho menos una ciencia cierta.  Nadie conoce el algoritmo de Google y más aún cuando está en constante evolución.
  • Un especialista en posicionamiento web tiene que echar mano a la creatividad como un factor clave de diferenciación con el resto de web competidoras.
  • Siempre es importante innovar y tener creatividad para marcar la diferencia.

Metódica

  • Sin un plan, sin un método no hay posibilidad de éxito.
  • No se puede ir como pollo sin cabeza aplicando y probando cosas sin seguir un criterio.
  • El orden y la metodología en el trabajo de un SEO debe de ser primordial.

Constancia

Cómo ya he comentado antes, el éxito del trabajo SEO no se puede medir en el corto plazo.

Hay que sembrar para recoger mañana y nunca parar de seguir sembrando, para ir recogiendo los frutos del trabajo de forma constante.

Aprendizaje

  • El SEO está siempre en constante evolución.
  • Lo que hoy te funciona, quizás mañana ya no lo haga con el mismo éxito.
  • El algoritmo de los buscadores evoluciona constantemente, por este motivo hay que evolucionar junto a ellos.
  • Lo que te vale para un determinado proyecto no tiene porque funcionar de la misma forma para otro de diferente sector.
  • Cada sector es diferente con sus propias características, nivel de competencia y estrategias.

También lo es el SEO local.  Para un negocio de ámbito local lo que le interesa es posicionarse dentro de su localidad, y este tipo de posicionamiento tiene sus propias reglas particulares.

Por todos estos motivos es fundamental mantener una formación constante como expertos en posicionamiento SEO y mantener una red de networking con otros profesionales del sector a través de foros, formaciones online, conferencias, debates, etc.

¿Qué aspectos tengo que tener más en cuenta a la hora de contratar a un consultor SEO de confianza?

Mi consejo, poniéndome en la piel de mis clientes, es que tengas en cuenta estos cuatro factores principales.

Conocimientos

Si bien tu como cliente no tienes porqué conocer cómo funciona el SEO ni su jerga, seguro que si tienes experiencia en tratar con tus proveedores y en saber calar a una persona a través de como te habla, como se expresa y qué compromisos adquiere contigo.

Mi consejo es que no te dejes llevar por las super ofertas tipo .  “te posiciono en las primeros puestos por la palabra clave tal y cual”.

Creeme que el SEO profesional no funciona así.  Ningún profesional te va a prometer nunca posicionarte por ninguna palabra en concreto y tampoco a venderte la moto de que vas a estar seguro en el Top 3 en X plazo.

contratar consultor seo

Te animo a mantener una reunión personal, Online o como mínimo por teléfono donde preguntes todas tus dudas y obtengas respuestas a tus cuestiones, y de este modo puedas calibrar la confianza que te inspira.

Experiencia

Pide que referencias puede darte sobre sus proyectos SEO y no te fíes de las referencias que puedan aparecer de gente muy contenta y hablando maravillas de él en su web.

En ocasiones es cierto que no podemos revelar clientes con los que trabajamos porque así se nos exige.  Pero siempre hay unas cuantas referencias que seguro se te pueden ofrecer de trabajos realizados.

Solicita sobre esas referencias, que te pase información el volumen de palabras posicionadas, cuantas están en el top 10, cuantas en el top 3.

Experiencia del consultor SEO

Si te es posible, una vez recibas esa información, haz esa investigación por ti mismo. 

Hay herramientas gratuitas que te pueden ayudar a nivel básico echar un vistazo sobre el volumen de keyword posicionadas de una determinada web y de este modo hacerte una idea si los datos que te han pasado son reales o no.

Un ejemplo de este tipo de herramientas gratuita que puedes usar es :  Ubersuggest (neilpatel.com) o Google Search Console.

Versatilidad

En un mundo digital en constante cambio, es muy importante ser versátil y ágil. 

Es decir, no es lo mismo trabajar el SEO local, que posicionar un Ecommerce, o el SEO en un sector como el de Clínicas Dentales, Fontaneros, Abogados, etc.

seo consultor

Cada sector tiene sus propias características.  De modo que el éxito SEO en un sector no tiene porque ser el mismo en otro, repitiendo el mismo patrón de éxito utilizado anteriormente.

Por este motivo, chequea que la experiencia del especialista en SEO sea contrastada en diferentes ámbitos y sectores.

Otro aspecto que quiero destacar, es que en todo proyecto SEO, siempre se quedan ciertas keywords relevantes por conseguir posicionar, dentro del top 10 del buscador de google.

Para estas palabras relevantes peor posicionadas, siempre es importante acompañar con una campaña de SEM (Google Ads) que va hacer que tu presencia online destaque por encima de la de tu competencia tanto por tu posicionamiento SEO como por el tráfico captado de tu campaña de publicidad SEM.

Aquí tengo que decirte que no conozco muchos compañeros SEO que controlen la faceta del SEM.  En mi caso soy tanto especialista en posicionamiento SEO como experto en SEM y Social Media.  Es decir domino ambas facetas por la que conseguir llevar tráfico cualificado a tu página web.

Empatía

Aunque es el único rasgo no técnico que incluyo, si me parece importante a tener muy encuenta. 

La capacidad para entender cómo se ven las cosas desde tu punto de vista, ayuda a tener una comunicación fluida.

consultor seo Málaga

A veces en la consultoría de SEO utilizamos una jerga técnica que puede sonar a chino.  Pasa un poco como con los abogados, que hablan en un lenguaje técnico que solo ellos entienden.

Pues en el SEO ocurre en ocasiones igual.  A la hora de presentar informes a nuestros clientes hay quien se pierde en la inmensidad de los datos y pasan una información que poco más hay que ser un ingeniero como para entenderla.

Valora este aspecto y te aseguro que te va a ser mucho más fácil estar en sintonía con tu asesor SEO.

¿Qué servicios se ofrecen? Proceso desde la auditoría hasta la puesta en marcha del plan estratégico del posicionamiento de tu web

El servicio de SEO consiste en la optimización de páginas web y en conseguir posicionar en las primaras posiciones en GoogleOptimizando para aquellas palabras claves más relevantes para tu negocio y con mayor capacidad de conseguir conversiones como leads y ventas.

Te resumo el proceso desde el punto de partida hasta la puesta en marcha del plan estratégico SEO a seguir, tanto del análisis interno (SEO On Page) como externo (SEO Of Page).

Auditoría SEO de tu web actual

Como te he comentado en apartados anteriores, es imprescindible tener una radiografía de la situación SEO actual de tu página web. 

A partir de esta auditoría podremos diseñar un plan estratégico a seguir.

Auditoria SEO

Estudio de Mercado y comparativa con principales competidores de referencia

Muy importante controlar que está haciendo la competencia, ya que aparte de darnos muy buenas pistas del camino que se puede seguir, nos puede indicar que nivel de competencia nos encontramos.

estudio de mercado seo

Análisis de los enlaces interno y externos (Link Building)

El enlazado interno entre las diferentes páginas de la web es un factor importante de controlar de cara a indicar a google qué páginas de la web son las que más importancia tiene.

Del mismo modo, los enlaces externos que se reciben siguen siendo un factor de posicionamiento clave, sobre todo en sectores muy competidos

No obstante la estrategia de generación de enlaces tiene que ser llevada con estrategia y cautela para evitar una penalización de google que te destierre a los infiernos de la search.

link building seo

Análisis del origen del tráfico hacia tu web

Es importante saber desde donde está llegando tráfico hacia tu web.

El tráfico online que llega a tu web puede venir de :

  • Orgánico : Es el que llega directamente a través de los buscadores como Google, Bing o Yahoo.  
  • De pago : El que te llega a través de las diferentes campañas de publicidad activas que puedas tener.
  • Social : El tráfico que llega a tu web a través de tus redes sociales.  Por ejemplo cuando publicas un contenido en facebook con un enlace a una página de tu web.
  • Referenciado : Es el tráfico que te llega a través de enlaces que hay en otras webs y que apuntan a alguna de tus páginas.  Este tráfico está estrechamente relacionado con el trabajo de link building.
  • Directo : Son las visitas que te llegan, por usuarios que conocen la url de tu web y la escriben directamente en el buscador.

El trabajo de SEO va encaminado en conseguir aumentar el tráfico orgánico de calidad hacia tu sitio web y que su peso sea cada vez más importante.

origen trafico web

Optimización de velocidad de carga de tu web (WPO)

Actualmente es un factor de posicionamiento cada vez más importante.  De hecho Google ha pasado a priorizar el Móvil frente al PC.

Por este motivo es de vital importancia que tu web cargue lo más rápido posible y en pocos segundos.

velocidad de carga web

Análisis de posibles errores de rastreo de las páginas de la web

Sobre todo en webs con un número considerable de páginas, suele haber algunas que por algún motivo google no las está indexado y por este motivo no las muestra en su Search.

Es muy importante encontrar estos errores de rastreo y solucionarlos, sobre todo si hay páginas de tu web con son muy relevantes, y sin embargo no están indexadas en google.

errores de rastreo

Estudio de palabras claves relevantes (Keyword Research)

Sin duda una de las fases más importantes.  Se trata de identificar los términos de búsquedas más relevantes que usan tus clientes potenciales para buscar productos y servicios como los que tu empresa ofrece.

No solo se trata de encontrar los términos que mayor volumen de búsquedas tenga y ya está.  Ni mucho menos.  Hay muchísimo más trabajo de investigación detrás de un buen estudio de palabras clave; como por ejemplo palabras semánticamente relacionadas, de cola larga (más de 4 palabras) y un largo etc.

keyword research

Análisis de páginas de la web que compiten entre ellas para posicionar una misma palabra clave (Canibalización de contenidos)

En ocasiones el contenido de las diferentes páginas de una misma web, es tan parecido entre ellas, que google no sabe priorizar qué página es la importante y debe posicionar.

En estos casos varias páginas de tu web pueden entrar en competencias entre ellas por posicionar una misma palabra clave y esto hace que nunca termines de posicionar bien la página más relevante para dicha palabra clave.

canibalización de palabras claves

A este error, muy común cuando no hay un trabajo de un SEO profesional detrás, se le denomina canibalización de palabras claves.

El objetivo debe ser posicionar una página para una única palabra clave y sus derivadas de cola larga, semánticamente parecida, etc.  De este modo evitaremos estas canibalizaciones.

Diseño de Arquitectura web.  La importancia de mantener el equilibrio entre SEO y Experiencia del usuario

Como en la arquitectura, sin unos buenos cimientos no se puede construir nada encima.

Pues en el SEO es igual.  La manera en que estructuremos y ordenemos la información que vamos a incluir en cada página, va a determinar que tanto google como el usuario la entiendan y puedan navegar entre ella con facilidad.

arquitectura web seo

En este apartado hay un trabajo técnico del especialista SEO de cara a que google entienda a la perfección de qué va el contenido.  Pero también tiene que haber un trabajo de cara al usuario para que su experiencia de uso en nuestra página sea fácil, asequible y entretenida.

Desgraciadamente esta parte de experiencia de usuario, a veces deja mucho que desear.  Y es en este punto donde un buen consultor experto en posicionamiento SEO destaca.

El Marketing de Contenidos (Inbound Marketing)

El contenido básico de toda web, debe de estar estructurado en diferentes apartados con las diferentes categorías y subcategorías de productos o servicios.

Sin embargo hay información que es relevante para nuestro público objetivo, pero que no podemos terminar de ubicar en una categoría o subcategoría concreta de la web.

He aquí donde aparece el apartado Blog de las webs.  Sin embargo una cosa es que haya un blog y otra que no tenga trabajo de SEO detrás, acorde a los objetivos  marcados en el plan de Marketing Online.

ibound marketing

Me encuentro a menudo con blogs con artículos y contenido que en realidad es lo que denominamos los SEO como texto paja.  Es decir, no aporta absolutamente nada a tu buyer persona.

El Ibound Marketing o Marketing de estrategia de contenidos, trata de aportar valor al cliente y es aquí donde el profesional SEO entra para identificar qué valor está buscando el cliente y de este modo diseñar el contenido para satisfacer esa búsqueda, pregunta o necesidad que tiene el cliente.

Control de Indexación

Muy importante controlar y verificar que todo nuevo contenido creado en la página web, quede indexado por Google en su base de datos y por lo tanto sea factible de posicionar en la search.

El consultor SEO es el encargado de llevar a cabo la indexación de este nuevo contenido y chequear que es visible para google.

En este apartado también es importante que hay ciertas partes de la web que no tiene sentido que google la indexe, como por ejemplo :  la política de privacidad o de cookies. 

indexación de urls

También posibles apartados de la web de uso interno y a los que el usuario no puede llegar navegando desde la web; pero que sin embargo google sí puede rastrear e indexar, salvo que se le indique lo contrario.  Y aquí de nuevo entra el trabajo del SEO especialista.

Optimizar la experiencia del usuario

Ya he hablado largo y tendido de esto en anteriores apartados, pero como he dicho, es un factor clave a tener en cuenta no solo para posicionar tu web, si no para que se mantenga a lo largo del tiempo.

De modo que se trata de cuidar tanto la estructura de las diferentes páginas de la web, como su estética, como su facilidad de navegación, etc.

optimizar experiencia usuario

En definitiva, que el cliente encuentre la respuesta a su búsqueda lo antes posible y de una manera clara y directa. 

Esto no quiere decir que el contenido de las páginas sea escaso; si no que nada más aterrice el cliente en la página, en tan solo unos 3 o 5 segundos se de cuenta de que aquí va a encontrar lo que estaba buscando.

Optimizar las llamadas a la acción en búsqueda de conversiones

Sorprendentemente me encuentro en más ocasiones de las que te puedas imaginar, páginas web que dan un buen contenido pero luego no le dicen claramente al usuario que debe de hacer a continuación.

Me explico.  El objetivo de tener una web para tu negocio, no es para informar al cliente.  Eso está muy bien.  Tu objetivo es tener conversiones, ya sea captando Leads o ventas directas.

De modo que es muy importante llevar a cabo una estrategia de llamadas a la acción (CTA) para conseguir esas acciones de conversión que buscas.

CTA llamadas a la acción

Te pongo un ejemplo de una llamada a la acción :  Un botón lo suficientemente llamativo que tiene escrito :  “Quiero solicitar mi presupuesto”.

Este ejemplo es el más típico pero hay muchas más llamadas a la acción que se pueden ir incluyendo a lo largo de todo el contenido de la página.

Con respecto a ¿cuántas llamadas a la acción debo añadir en una misma página? 

Te diré que depende mucho del tamaño del contenido de la página en concreto, pero creeme que con un criterio lógico, tantas como se puedan.

Es sorprendente cómo en ocasiones veo webs donde el apartado de contactar esta tan escondido que hay que tirarse un rato buscando donde esta.  Esto es un ERROR gravísimo.

Implementación, control y análisis de una Analítica Web

El SEO se basa en datos y la toma de decisiones de optimizaciones y acciones a realizar, no es posible sin estos datos.

En este aspecto, es imprescindible vincular tu página a herramientas de analítica como Google Analytics o  Google Search Console.

analítica web

Por supuesto también hay otras muchas herramientas de pago que los profesionales SEO utilizamos para obtener métricas.

Una vez tenemos datos estadísticos de la interacción de los usuarios en tu web, se trata ahora de interpretarlos, clasificarlos y tomar acciones de mejoras basados en ellos.

La importancia de tener una ficha optimizada en Google My Business

Ya he hablado antes del concepto de SEO local, con sus propias particularidades y reglas de juego.

Pues bien he aquí una de las joyas de la corona del Local SEO.

Por si has llegado a este apartado sin haber leído todo lo anterior, te explico brevemente cómo funciona el SEO local.

Google tiene la capacidad de identificar que determinadas palabras claves tienen una intencionalidad de búsqueda donde el carácter de la cercanía es primordial.

A modo de ejemplo, búsquedas como :  abogado, dentista, fontanero, …

Para todos estos términos de búsquedas de intencionalidad local, google te va a mostrar en su primera página del buscador, en la parte de arriba, 3 fichas de Google my Business.

google my business

Hay tres clics posibles que se pueden hacer en estas fichas :

  • Sobre la ficha y acceder a ver directamente todo el contenido de la ficha de esta empresa, como fotos, su información y reseñas de clientes.
  • Sitio Web, donde te abrirá la página web de la empresa.
  • Cómo llegar. En este caso te abre el mapa e indicaciones de como llegar desde tu ubicación actual.

La cantidad de interacciones que se realizan sobre estas 3 fichas posicionadas es enorme, por lo que conseguir posicionarse en estas 3 primeras posiciones en google es de vital importancia, y requiere de un trabajo particular como Consultor SEO Local, sobre cómo optimizar estas fichas de empresa en Google My Business.

Por otra parte, estas fichas de negocios, son muy recurridas por los clientes para ver las reseñas dejadas por otros clientes

Estas reseñas tienen muchísima más autoridad para el cliente que todas las que puedas poner en tu web de testimonios de clientes.  El porque es bien sencillo :  Si Google la muestra es que tienen que ser reales.

Bueno con esto espero que entiendas lo vital que es que tengas una ficha de Google My Business para tu negocio y que esté optimizada para SEO.

Preguntas Frecuentes

Digamos que cuando comienzo con un nuevo cliente siempre hay un trabajo inicial que podemos resumir en cuatro partes :

  • Fase de auditoría. Que ya he explicado en detalle anteriormente, y donde se trata de sacar una radiografía inicial de la situación actual SEO de partida de tu web.
  • Fase de diseño de estrategia de optimización SEO
  • Fase de implementación de acciones de optimización
  • Fase de mantenimiento y continuas optimizaciones

En muchas ocasiones hay clientes que las dos últimas fases quieren encargarse ellos o su equipo de llevarlas a cabo de forma personal.  En estos casos mi trabajo es presentar el informe de auditoría, el diseño de estrategia SEO y las fases de acciones a realizar. 

En otros casos, mi cliente quiere que me encargue también de las fases de implementación y de mantenimiento – optimizaciones.

Por este motivo todos los presupuestos que presentó van en dos partes, diferenciando entre Auditoría – Estrategia e Implementación – Optimizaciones.

El importe, que se que te lo estás preguntando, lamentablemente no te lo puedo dar y no es porque no quiera, si no porque cada caso es único.

No es igual una página web con unas pocas url que otra con multitud de páginas.  Tampoco lo es una web que parta de una situación más o menos equilibrada en SEO, que otra que esté hecha un desastre.

No obstante, informarte es gratis, por eso te animo a que contactes conmigo y hablamos de tu caso y pueda facilitarte tu presupuesto personalizado.

Pues va a depender en gran medida del tamaño de tu web.

Como guía te resumo un poco el proceso :

  • Tras recepcionar tu petición no más de 24 – 48 horas en tener tu presupuesto.
  • Tras aceptar el presupuesto unos 15 días (dependiendo de la complejidad de la web), en poder presentarte la Auditoría y el Plan Estratégico de acciones SEO.
  • Una vez aceptado el plan de acción se comienza con las acciones, según calendario de optimizaciones a realizar que se presenta en el Plan Estratégico SEO.
  • Con respecto a las acciones de Mantenimiento y Optimizaciones se realizan de forma continua y se presenta de forma mensual un informe con la evolución SEO; así como de recomendaciones de nuevas acciones como por ejemplo : Link Building, Nuevos contenidos, …

El SEO no acaba nunca.  Siempre hay que estar haciendo ajustes y optimizaciones, con el objetivo de consolidar las posiciones ganadas y en busca de seguir subiendo puestos en la Search.  Ni siquiera cuando se está en el Top 1 el SEO se detiene

Si es posible, siempre antes.  Si se va a crear una nueva página web, es el momento idóneo para comenzar con el SEO.

En una web de nueva creación se facilita mucho el trabajo del SEO, ya que toda la arquitectura, contenido, su estructura e incluso el copy, se diseñan bajo los criterios de optimización SEO.

En una web ya hecha la cosa se complica un poco, porque hay que rehacer en más o menos medida, todo lo que esté obstaculizando al SEO.

Lo que sí que tiene en común tanto si la web se va a crear o ya existe, es que previo a hacer cualquier tipo de acción SEO, es imprescindible realizar un trabajo de investigación de todos los factores a tener en cuenta para la optimización SEO.

El Link Building es la técnica para conseguir enlaces desde otras páginas hacia tu web.

Tradicionalmente ha sido un factor muy utilizado por todos los SEO para conseguir posicionar una web.

Sin embargo en la actualidad prima mucho más la calidad del enlace que la cantidad.

Calidad en lo referente a que este enlace venga de una página web relevante, de una temática similar a la tuya y que la url desde donde proviene tenga relación semántica con tu página.

Por tanto te doy un consejo :  Huye de las ofertas de enlaces a cascoporro y sin criterio.  Esto te puede perjudicar más que beneficiar al SEO de tu web.

El trabajo de Link Building sigue siendo de vital importancia sobre todos para sectores muy competidos, pero requiere de estrategia y criterio para llevarlo a cabo de forma correcta para sortear posibles penalizaciones de Google.

Si quieres saber más sobre el concepto de Link Building te aconsejo que leas el siguiente artículo de mi blog : 

articulo blog la verdad sobre la compra de enlaces

Llámame, mándame un Whatsapp o contacta por el formulario y te ayudo con tus dudas.

Sígueme en mis Redes Sociales