Marketing Digital

DATOS PERSONALES

Mi nombre completo es Francisco José Romero Sánchez, pero todos me conocen como Francis y formalmente como Francis Romero.

Nací en Julio de 1973 en Málaga.

Hay tres pasiones principales que pueden definirme :

  • El Marketing Digital
  • Viajar
  • Las Artes Marciales

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga.

Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por la Escuela de Negocios ESIC.

Formador de Formadores por la Universidad Antonio de Nebrija.

Técnico Interiorista y Diseños de Espacios Interiores y Exteriores en 3D, por la Universidad Camilo José Cela.

MI EXPERIENCIA ANTES DE ESPECIALIZARME EN MARKETING DIGITAL

Mi experiencia laboral ha estado siempre ligada al mundo Comercial y del Marketing.

Trabajos ordenados del más antiguo al más reciente

Comencé nada mas acabar la carrera a trabajar como becario en la Caja Rural de Málaga.  Lo que hoy es Cajamar.

Durante mi año como becario estuve trabajando en prácticamente en todas las sucursales de la zona de la Axarquía, que es donde estaba destinado.

Me encargaba de hacer las sustituciones de personal por lo que me permitió desarrollar múltiples labores, desde cajero, hasta grabar hipotecas y prestamos.

Justo después de acabar mi etapa como becario y ya cursando el Master, comencé a trabajar como comercial en el mundo de las telecomunicaciones, con la llegada de la liberación de la telefonía.

Con el tiempo conseguí ascender hasta Jefe de Equipo Comercial de las provincias de Málaga y Granada, con 10 comerciales a mi cargo y realizando labores de dirección, formación y acompañamiento en visitas con los comerciales.

Tras año y medio en Comunitel, me ficharon por una empresa de Madrid de Task Force, como Director de Zona de toda Andalucía, Murcia, Alicante y Canarias; con más de 100 personas a mi cargo.

En esta empresa realizábamos diferentes campañas comerciales para empresas tan diferentes como Repsol o Cruz Campo.

Sin duda fue en esta etapa laboral de mi vida donde me formé como Director Comercial con un aprendizaje continuo, rodeado de grandes profesionales de toda España y con incontables cursos de formación continuos.

También fue aquí donde se afianzo aún más mi pasión por la analítica de datos.

Tatum era innovadora en este campo, ya que un valor añadido que se ofrecía a quien contrataba nuestros servicios de Task Force, era ofrecer una estadística de venta en tiempo real.

Todos los comerciales tenían una PDA donde registraban sus visitas con unas plantillas definidas y todos estos datos se sincronizaban a diario de forma global, permitiéndonos tanto a nosotros los Directores de zona, como a nuestros clientes, ver los datos de ventas actualizados cada 24 h de forma Online, con una cantidad enorme de ratios de análisis disponibles.

Hay que tener en cuenta que en 1999 había que conectarse a internet a través de la línea de teléfono y lo más rápido era el ADSL; de ahí lo innovador de esta forma de trabajar. 

Mi trabajo era de lo mas variado desde la dirección y supervisar los diferentes equipos comerciales de cada provincia, compuestos por un jefe de equipo y comerciales; hasta labores de formación y contratación.

Tras dos años frenéticos en Tatum viajando todas las semanas de Lunes a Viernes y aveces hasta en tres ciudades diferentes en una misma semana.  Me surgió la oportunidad de cambiar de sector por completo y en una empresa en desarrollo en Málaga.

La oferta me sedujo entre otras cosas porque a pesar de que el tamaño de la empresa era más pequeña que en Tatum, el reto no lo era.

La empresa tenía una actividad singular y lo digo por que principalmente se encargaba de exportar materiales de construcción mayoritariamente proveniente de derribos de casas antiguas y cortijos.

Mi Objetivo :  Crear desde prácticamente cero, un departamento Comercial y de Marketing solido para potenciar el mercado actual y comenzar a atacar el mercado nacional de profesionales como Arquitectos, Decoradores y Constructoras.  Principalmente especializados en la construcciones de Villa en zonas como Sierra Blanca, La Zagaleta o Sotogrande.

Durante esta etapa de crecimiento, abrimos una delegación en Palma de Mallorca que hizo que se convirtiera en mi segunda casa, ya que disponía de un piso de la empresa y pasaba la mitad del tiempo repartido entre la central de Málaga y la nueva delegación.

También comenzamos a acudir como expositores a ferias nacionales como Cevisama y Construmat.

Internacionalmente seguimos trabajando con nuestros clientes en Francia e Inglaterra, pero comenzamos a abrir con éxito el mercado en EEUU, tras acudir a la feria internacional de Converings.

Mis tareas principales :

  • Dirección de un equipo comercial de unas 12 personas entre la central de Málaga  y Palma de Mallorca.
  • Gestiones con clientes de grandes cuentas.
  • Coordinación y dirección de las exportaciones

Aparte de estas gestiones también tenía que coordinarme con cada uno de los departamentos de materiales de la empresa (pavimentos, carpintería, mármol y almacen), para poder posibilitar que los pedidos se sirviesen en los tiempos previstos.  Esto me hizo aprender mucho pero también resultaba agotador.

Tras algo más de dos años, me encontraba bastante saturado con mi trabajo actual.  Así que en 2003 junto a unos antiguos compañeros de la Universidad, y con los conocimientos que había adquirido del mercado, decidimos crear nuestra propia empresa con un concepto diferente.

Abrimos un Showroom en Málaga centro.  Nuestro concepto de negocio :  “Servicio de llave en mano para proyectos realizados con materiales artesanales para la construcción”.

Dentro del sector de la construcción y más concretamente en lo referente al suministro de materiales de construcción; nos especializamos en materiales que tuviesen la características de hecho a mano :  Suelos de barro, Elementos Arquitectónicos en Mármol y Piedra Natural, Puertas, Vigas y Pérgolas de madera maciza, etc.

Otro aspecto diferenciador era que ofrecíamos un servicio de llave en mano :  Podíamos también encargarnos de la colocación en obra de los materiales adquiridos por nuestros clientes.

Por último y viendo que nuestros clientes nos pedían constantemente consejos de como colocar los materiales, combinarlos, etc; vimos la oportunidad de negocio de desarrollar nuestro servicio de Diseño de Proyectos.

Nos formamos con herramientas de diseño 3D como Cinema 4D y 3ds Max; y comenzamos a presentar a nuestros clientes como quedaría su proyecto con nuestros materiales.  Ahora podían ver su proyecto acabado en 3D, antes de comenzar a poner el primer ladrillo.

Durante este tiempo comencé con mi acercamiento al mundo del Marketing Digital, por aquel entonces en pañales.  Comencé con diferentes campañas de aquella manera en Google Ads (en aquellos tiempos Google Adwords), y poco a poco fui aprendiendo más y a mejorar su efectividad.

La empresa iba en creciendo hasta que en 2008 llegó la crisis inmobiliaria que todos recordamos y es ahí cuando mi vida cambia por completo y comienzo mi andadura en el apasionante mundo del Marketing Digital.

MI CAMINO AL MARKETING DIGITAL

Con la crisis del 2008 todo cambia y una gran cantidad de mi cartera de clientes profesionales cierran y desaparecen.  También el mercado particular sufre un parón y por tanto nuestros ingresos comienzan a verse seriamente afectados. 

La situación llego a un punto insostenible y nos vimos obligados a tener que cerrar nuestra tienda en Málaga.  En este punto cada socio decidimos seguir nuestro camino de forma independiente.

Por mi parte a pesar de las dificultades, decidí continuar por mi cuenta y cree mi propia empresa personal bajo el nombre de Artisan Design, con el mismo concepto de negocio que tuvo Rustic Selection.

Decidí centrarme en el mercado profesional ya que por mi experiencia, no me era imprescindible tener un establecimiento abierto de cara al público para este tipo de clientes.

En el pasado apenas un 10% de nuestra clientela profesional había visitado nuestra tienda en Málaga y sin embargo hacíamos negocios. 

Comencé de nuevo desde casi desde cero, a visitar obras para conseguir nuevos clientes, además de seguir contado con mi antigua cartera que aún, a pesar de la crisis, seguía en el sector.

El problema era que con la situación actual apenas había movimientos en obras y por otro lado los precios cayeron en picado.  Por tanto mis márgenes se vieron muy mermados.

Cree una web, con una base como la de anterior empresa, con todas las categorías de productos.  Pero al igual que la anterior, nunca llegaba a posicionar bien en Google por las palabras claves que me interesaban.

Seguí haciendo campañas en Google Ads, pero la inversión que me suponía y el retorno que conseguía, no se parecía en nada al pasado.

Fue en este momento cuando me di cuenta que tal como lo estaba haciendo me veía destinado al cierre si o si.  Comencé a preguntarme como se podía conseguir posicionar una web en los primeros puestos sin tener que hacer campañas de publicidad.  Es decir comencé sin darme cuenta a conocer el concepto de SEO

Comencé a buscar información por todos lados relativos a SEO.  Artículos, Blogs, Videos Tutoriales, Libros, etc.

Devoraba todo lo que caía en mis manos en relación al SEO y casi de inmediato comenzaba a aplicar lo aprendido.

Lo primero que me dí cuenta es que en la especialización (los nichos) estaba la clave.  Así que decidí centrarme en las dos categorías que más rentabilidad tenían y aprendí a crear webs usando WordPress.

De este modo cree una web diferente para cada gama de productos y fue así como nacieron :

  • Artesanía del Mármol
  • Tratamientos Terracota   

Logo Artesania del Mármol

Poco a poco fueron llegando los primeros resultados, consiguiendo posicionar algunas palabras claves en los primeros puestos de Google. 

Al mismo tiempo seguía con las campañas en Google Ads, donde también empolle para poder ir poco a poco optimizando cada vez mejor, conociendo los conceptos claves para el éxito de una campaña como :  Calidad de las palabras claves, CTR, CPC, etc. 

Conforme más me adentraba en este mundo del SEO, descubría más y más cosas :  Copywriting, Gestión de Redes Sociales, Email Marketing, etc.  En definitiva, me adentre en el mundo del Marketing Digital.

Comencé a aprender sobre estos nuevos conceptos y a ir implementando lo que aprendía en mis proyectos.  En este punto también descubrí la importancia de las herramientas para el análisis y gestión (Ahrefs, Semrush, Metricool, Mailchimp, Canva, y un largo etc); y empece a hacer uso de ellas para investigar a mi competencia, controlar el posicionamiento de mis palabras claves, descubrir oportunidades de backlinks, etc.

Poco a poco mis webs posicionaban mejor y para más palabras claves diferentes.  Esto me permitió a depender cada vez menos de las campañas de Google Ads, para conseguir llegar a mis clientes. 

Gracias al posicionamiento de mis webs, ahora también el mercado particular me encontraba y comenzaba a hacer negocios. 

Fue en este punto cuando comencé a ver oportunidades de negocios y mi espíritu de Marketero, se encendió. 

Primero cree la web de Creamos Hogar dedicada al desarrollo de proyectos en 3D y más tarde la web de Materiales Artesanales, enfocada a productos de suelos de barro, azulejos artesanales, pavimentos hidráulicos y mármol envejecido.

          

Mi último proyecto personal, no nació como idea de negocio en sí.  Desde casi siempre he practicado Artes Marciales y en el 2009, comencé a dar clases como instructor de Aikido y Defensa Personal, por las tardes de 20 a 22 h los martes y jueves. 

Con el tiempo viendo que no había una referencia en castellano, decidí escribir un libro relacionando el Aikido Tomiki con la Defensa Personal y al mismo tiempo cree una web con contenido de apoyo para todo practicante que quisiese encontrar el temario de pases de grados ordenado por cinturones, vídeos de katas, etc. 

Me dí cuenta que cada vez que me llegaba un nuevo alumno me preguntaba donde comprar su Aikidogi (Kimono de Aikido).  Yo solía derivarlo al Decatlon o tiendas especializadas que conocía.  Sin embargo, aquí de nuevo mi yo Marketero volvió a encenderse y vio una nueva oportunidad de negocio. 

Así que me puse manos a la obra para crear dentro de la web un apartado de Tienda usando el programa de afiliación de Amazon.  Así diseñe las diferentes categorías de productos para Artes Marciales, Deportes de Contacto y Equipos para Entrenamiento Personal.

           Kendokan Martial Arts

MI TRABAJO ACTUAL

Teniendo claro que se me daba bien esto del Marketing Digital, actualice mi curriculum en Linkedin destacando mi especialidad en Marketing Digital.

Al poco tiempo me surgió una oportunidad para trabajar en una Agencia como Responsable del Departamento de Marketing Digital en plena fase de creación. 

En principio el trabajo era para incorporarse en plantilla, pero tras negociar llegamos a un acuerdo para entrar como Freelance, pero con dedicación exclusiva para la Agencia.

He tenido que reorganizar mis proyectos y delegar funciones, pero manteniendo el control en la toma de decisiones y siguiendo con el desarrollo de todas las estrategias de Marekting Digital. 

Trabajo en la Agencia como Responsable de Marketing Digital, ofreciendo nuestros servicios principalmente para Pymes y Autónomos :

  • Desarrollo de webs
  • Ecommerce
  • Auditorias y Consultorías
  • Posicionamiento Orgánicos :  SEO
  • Campañas de publicidad :  Google Ads, Facebook Ads, ..
  • Estrategias de contenido :  Copywriting
  • Planes de Social Media y Gestión de Redes Sociales 
  • Email Marketing

En mi trabajo siempre he pensado que las decisiones se deben tomar en base a datos y no dejarse llevar por lo que uno piensa o cree.  Me considero un Analista y de ahí mi pasión por la Estadística.

En mi época como estudiante del Master, mis compañeros me decían que era el “Numereitor” del grupo, porque cada vez que caía en mis manos datos y números los analizaba hasta donde me era posible. 

Recuerdo un trabajo en grupo donde se nos aportó un caso práctico con un balance contable entre otros muchos datos sobre la empresa.  El módulo de este trabajo era sobre las Técnicas de Negociación.

Eramos tres grupos, cada uno con sus casos prácticos y teníamos que debatir a tres bandas para conseguir unos objetivos mínimos que el profesor nos había asignado a cada grupo; y ahí estaba la gracia del juego.

Dentro de cada grupo teníamos que definir los roles de cada departamento con sus correspondientes directoresEn mi caso no tuve que ni que hablar :  Director Financiero.

Con la parte que me tocaba me puse a escudriñar el balance tanto de nuestra empresa como la de los demás grupos a los que también teníamos acceso sus balances contables.  Me dedique a usar los diferentes ratios financieros para poder extraer conclusiones y cual fue mi sorpresa en descubrir que una de las empresas de nuestros contrincantes estaba en quiebra contable.

Así y con esta información la expuse a mis compañeros y decidimos guardarnos esta carta para la negociación.

Llegó el día de la negociación con el profesor como moderador y comenzamos el juego.  Cada grupo negociaba a tres bandas para tratar de conseguir un acuerdo donde alcanzar la mayor cantidad de objetivos mínimos marcados por el profesor para cada grupo.  Y por supuesto el juego de la negociación fue pasional y encarnizada, donde incluso el profesor tuvo que moderar con firmeza.

Llego un momento donde la negociación se endureció, sobre todo con el grupo al que según su balance estaba en quiebra y fue en ese momento cuando decidimos sacar mi carta.

Me levante y dije : “Su empresa no tiene capacidad alguna de negociar nada.  ¡Están en quiebra!“.  Puse un par de diapositivas con los ratios, donde quedaba demostrada mi afirmación.

Las caras en la sala eran todo un poema, hasta que el profesor termino diciendo : “Ni se me había pasado por la cabeza que alguien se pusiese a analizar hasta tal punto el balance contable que os facilite.  La verdad es que ni yo mismo sabía tal dato.  Bueno vamos ir acabando el ejercicio”

Sígueme en mis Redes Sociales