Estrategia y Gestión de publicidad en Google Ads

¿Sabías que a través de la publicidad en Google Ads, vas a poder incrementar de forma exponencial la visibilidad de tu negocio en internet?

Te voy a explicar en detalle todo lo que necesitas saber sobre las diferentes posibilidades de campañas publicitarias, y cómo trabajo como especialista en Google Ads, para conseguir hacer crecer tus ventas y la rentabilidad de tu negocio.

Campañas de Búsquedas (SEM), YouTube, Display, Shopping, Local y Remarketing.

Solicitar más información
gestion publicidad google

Cómo funciona Google Ads

Los anuncios en Google Ads son una enorme oportunidad para tu empresa de mostrar en tu mercado objetivo, los productos y servicios que ofreces.

Google Ads (antes conocida como Google Adwords), es la plataforma publicitaria que Google ofrece a sus anunciantes para publicar sus anuncios en sus múltiples plataformas disponibles.

Los anuncios en Google Ads funcionan como un sistema subasta, en la que los anunciantes invierten dinero a cambio de recibir clics en sus anuncios, hacia su landing page o página web.

La buena noticia es que no el que más puja siempre es el que gana la subasta. Por tanto no es el que más dinero tiene e invierte el que consigue que sus anuncios sean los que se muestren por delante de sus competidores.

Google tiene en cuenta factores como la relevancia, la puntuación de calidad, además del precio de la puja, para determinar el orden de los anuncios en Google Ads

Esto significa que los anuncios de los sitios con mayor rendimiento se clasificarán mejor que los de los sitios con menor rendimiento. Y para conseguir este mejor rendimiento de los anuncios es primordial saber optimizarlos al máximo. Por este motivo es tan importante que pongas tus campañas de Google Ads en manos de expertos especialistas en Google Ads.

gestión publicidad google ads

Los anuncios de Google son una forma excelente de llegar a tus clientes potenciales, cuando son más receptivos a tus ofertas. Esto significa que es más probable que tus anuncios sean vistos y que se haga clic en ellos.

En definitiva, Google Ads es una poderosa herramienta que puede ayudarle a llegar a nuevos clientes y generar negocio.

¿Por qué invertir en publicidad con Google Ads?

La principal razón sin duda, es que es una gran oportunidad tanto para hacer crecer tu negocio, como para mejorar la rentabilidad del mismo.

Te resumo algunos de los principales beneficios que tiene para tu empresa invertir en campañas en Google Ads :

Posiciónate en Google por tus principales palabras claves de búsqueda de forma inmediata

Para un negocio, hoy en día es de vital importancia tener su página web lo más arriba posible en los motores de búsqueda como Google.

Las empresas mejor posicionadas son las que se llevan la mayor cantidad de clics de las búsquedas que realizan sus clientes potenciales; y por tanto las que mejores oportunidades de ventas tienen.

Google siempre va a posicionar por delante de los resultados orgánicos los anuncios de sus anunciantes. Esto quiere decir que por muy alto que posicione tu web para palabras claves relacionadas con intencionalidad de compra, siempre van a haber anunciantes por encima de tu posición orgánica.

Por este motivo crear anuncios de búsquedas orientados a tus principales palabras claves transaccionales, es de vital importancia si quieres aparecer en lo más alto del listado de búsqueda que muestra Google; y por tanto llevarte la mayor cuota del pastel de clics posibles hacia tu web.

Además desde el mismo momento en que una campaña se activa, tus anuncios son visibles en el buscador de Google de manera inmediata.

Aumento del tráfico cualificado hacia tu web de forma exponencial

En Google Ads existen múltiples formas de segmentar la audiencia a la que van dirigidos tus anuncios. Bien a través de las palabras claves que activan los anuncios, por localidades, a través de sexo y edad; y múltiples opciones más.

De este modo, podemos a través de la segmentación, garantizar que el usuario que vea tu anuncio encaje con el perfil de tu cliente potencial. Y a esto lo llamamos tráfico cualificado.

Segmenta a tu audiencia

En el apartado anterior ya te he hablado de las posibilidades de segmentación a la hora de hacer publicidad en Google Ads.

Te indico las más importantes formas de poder segmentar la audiencia para tus campañas publicitarias :

  • A través de las palabras claves seleccionadas
  • Por localidades objetivos
  • Por Sexo y Edad
  • Por interés varios
  • Por interacción con tu sitio web

Las posibilidades son inmensas, por tanto el nivel de segmentación que podemos realizar para tus campañas es muy detallado.

agencia publicidad google

Publicidad no intrusiva

Las campañas que son activadas a través de palabras claves son publicidad no intrusiva. Es decir el usuario tiene una intencionalidad de búsqueda relacionada con tus productos y servicios; y por tanto Google le muestra tu publicidad con la intención de dar respuesta a su búsqueda.

Esta posibilidad existe porque este tipo de campañas de búsqueda se activan a través de un listado de palabras claves, que son las que van a activar tus anuncios. Por tanto la elección de este listado de palabras claves es de vital importancia de cara a segmentar a tu audiencia.

Aumentar los ingresos

Sin duda a través de la publicidad en Google, vas a conseguir aumentar tus visitas de forma exponencial.

Además como hemos visto anteriormente estas visitas van a ser tráfico cualificado, por lo que las posibilidades de conversión son más altas, y esto se va a traducir en aumentar tus ventas.

No solo se trata de vender más si no de rentabilizar tu inversión publicitaria al máximo, tratando de conseguir los mejores resultados al menor coste posible.

Quiero comenzar en Google Ads

Tipos de publicidad en Google Ads

Google Ads nos ofrece hoy en día una gran variedad de posibilidades a la hora de hacer publicidad en sus plataformas.

No se trata de decidir cual es mejor o peor. Se trata de ver cómo utilizar las diferentes posibilidades que Google nos ofrece, para impactar a nuestro público objetivo y determinar la mejor estrategia a seguir.

Esta estrategia va a depender de múltiples factores como el sector, producto o servicio que se quiera promocionar, presupuesto disponible para invertir publicidad, etc.

De este modo podemos estar promocionando un producto o servicio a través de una o múltiples plataformas dentro de Google Ads.

Te paso a explicar las diferentes posibilidades de hacer campañas en Google :

Campañas de Búsqueda Google Ads (SEM)

De este tipo de campañas ya te he hablado anteriormente. Son campañas que se activan en la SERP de Google (en su buscador), cuando un usuario realiza una búsqueda y lo que escribe, coincide en criterios con las palabras claves que usamos para activar nuestra campaña.

Esta publicidad aparece dentro de los 10 primeros resultados que ofrece Google en su buscador. El estar arriba del todo o más abajo ya depende de muchos factores y del nivel de optimización de la campaña.

Además este tipo de anuncios permiten insertar gran variedad de posibilidades de extensiones de anuncios como de ubicación, de llamada, de extractos de sitios y un largo etc.

Estas posibilidades de extensiones hacen que el anuncio destaque más ocupando más espacio de visualización en los resultados, por lo que son más llamativos, atraen más la atención de los usuarios y por lo tanto sus clics.

especialistas google ads

Campañas de Shopping

¿Tienes un Ecommerce? Entonces este tipo de campañas no puede faltar en tu estrategia.

Google tiene un apartado donde muestra listados de productos de tiendas online que se denomina Shopping.

Pero lo más interesante es que cuando Google detecta intenciones de búsquedas relacionadas con artículos que se venden en tiendas online, va a mostrar en su buscador productos de aquellos Ecommerce que hagan publicidad en Shopping.

Google muestra una imagen destacada del producto, su nombre, un resumen de su descripción y el precio. Una vez el usuario hace clic, va a aterrizar directamente en la tienda online, donde podrá finalizar su compra.

Este tipo de campañas se gestionan directamente desde la plataforma de Google Ads y los productos que el Ecommerce quiera publicitar se introducen a través de la plataforma Merchant Center, creada específicamente por Google para tal fin.

En resumen, si tienes una tienda online es muy recomendable apostar por este tipo de campañas en Google.

Campañas de Display Google Ads

Las campañas de Display son banners publicitarios que pueden ser tanto estáticos como dinámicos que se muestran en páginas web de la red de partners de Google.

Dicho para que se entienda mejor, es como si pones un cartel publicitario tuyo dentro de otro negocio ajeno, pero sabes que tu cliente potencial suele pasarse por allí a menudo.

La red de Partners de Google para anuncios Display, son propietarios de páginas webs que ponen sus sitios a disposición para que otras empresas puedan poner publicidad en sus webs.

Este tipo de campañas son ideales como apoyo a otras campañas principales, así como para campañas de remarketing.

Campañas de Publicidad en YouTube

YouTube es la plataforma de video en la que muchos pasamos bastante tiempo consumiendo su contenido en búsqueda de información, entretenimiento o tutoriales formativos.

Pues bien, por si no lo sabías, YouTube pertenece a Google y nos es posible poner anuncios que impacten a los usuarios que consumen sus videos.

Seguro que ya habrás comprobado por ti mismo que cuando accedes a ver un video en YouTube, muchas veces tienes que ver un anuncio antes o durante la reproducción del video. Pues bien, estos son anuncios en YouTube que tú también puedes hacer, para promocionar tus productos o servicios.

Lo que sí es importante que sepas es que para insertar estos anuncios de videos en YouTube, vas a ser necesario que dispongas de al menos un video promocional de tu empresa, productos o servicios a publicitar.

YouTube no para de crecer en usuarios que consumen sus contenidos, y por tanto, hoy por hoy es un canal a tener muy presente donde promocionar tu empresa.

agencia google ads

Campañas de Publicidad Local de tu ficha de Google My Business

Si tienes un negocio abierto al público ya sea en una o varias localidades, es muy posible que ya tengas abierta tu ficha de Google My Business (ahora renombrada a Google Business Profile). Y si aún no la tienes corre a abrirte una. Si quieres yo te ayudo a hacerlo.

También sabrás que alguien que accede a tu ficha de Google My Business puede interaccionar con ella accediendo a tu web, hacer que se le abra Google Maps y le indique como llegar, o realizar una llamada directa. Estas 3 posibles acciones son grandes oportunidades para cerrar ventas.

Google cuando identifica que una intencionalidad de búsqueda se puede resolver a nivel local, siempre te va mostrar en sus resultados de búsquedas a empresas locales y un espacio preferente para 3 resultados de Google My Business.

Pues bien, también es posible promocionar tu ficha de Google My Business a través de Google Ads, para que tu ficha se muestra para este tipo de búsqueda.

Así que ya sabes, si tienes un negocio tipo Clínica Dental, Abogado, Restaurante, Hotel, etc. Es importante tener este tipo de campañas muy en cuenta.

Campaña de Remarketing Google Ads

El remarketing es la oportunidad de impactar con publicidad a alguien que ha tenido alguna interacción con tu negocio y que por tanto ya te conoce.

El vender a alguien que ya te conoce siempre es mucho más fácil que hacerlo a alguien que no te conoce de nada.

A alguien que por ejemplo visitó una determinada página de tu web relacionada con un producto o servicio concreto que estás ofreciendo, se le puede llegar a impactar con publicidad específicamente diseñada para él.

campañas de remarketing google ads

Te pongo un ejemplo :

«Imagina que tu negocio fuese una clínica dental y tienes un apartado dedicado al servicio de ortodoncia invisible. Pues bien puedes crear campañas específicas para aquellos clientes potenciales que visitaron ese apartado concreto de la web y personalizar el anuncio, por ejemplo ofreciendo un % de descuento».

¿No crees que alguien que estuvo viendo este servicio en tu web y que luego vea un anuncio tuyo con un descuento para ese mismo servicio, puede llamarle la atención para terminar de convencerlo para que de el paso hacia contratar tus servicios?

Pues eso son las campañas de remarketing y con Google Ads podemos crear distintos tipos de estrategias para realizarlas.

Solicitar información para campañas en Google Ads

Todo lo que incluye mis servicios de publicidad en Google

Llegado a este punto donde ya conoces qué es Google Ads y cómo puede ayudarte para hacer crecer tanto tus ventas, como la rentabilidad de tu negocio. Voy a explicarte cómo trabajó como experto en campañas de Google Ads, para poder elaborar estrategias de campañas que se adapten a tus necesidades, objetivos y presupuesto.

Definición de objetivos

Si no tenemos claro qué objetivos perseguimos es difícil poder diseñar una estrategia. Es posible que estés pensando : “pues mi objetivo es vender más”. Y desde luego es uno de los principales objetivos que se persiguen normalmente con todas las campañas, aunque no el único.

La venta directa puede darse en una Tienda Online, pero para vender otros productos o servicios, se hace imprescindible hablar o reunirse con el cliente. Es por eso que algunos de los objetivos que queremos perseguir y medir sean :

  • Conseguir llamadas de clientes potenciales
  • Recibir WhatsApp directos solicitando información
  • Recibir Leads a través de formularios de contacto

Pues bien todos estos son objetivos de campañas en Google Ads, hay que implementarlos y medir para poder determinar el éxito de la campaña publicitaria. Y por supuesto, si estamos ante un Ecommerce, se implementa y se miden las ventas conseguidas.

Análisis de sector y competencia publicitando en Google Ads

Conocer el sector y la competencia que están haciendo también campañas publicitarias es muy importante de cara a saber : Que están promocionando, como lo hacen, cómo son sus landing pages, etc.

Todo este análisis del sector y nivel de competencia, me sirve para elaborar una estrategia y también para saber qué niveles de inversiones mínima publicitarias se deben de realizar para poder competir.

expertos google ads

Estrategia y elección de campañas

Una vez sabemos qué objetivos perseguimos, además del sector y nivel de competencia. Podemos pasar a elaborar nuestra estrategia de campaña y elegir en qué plataformas de Google Ads nos vamos a promocionar, el porqué y con qué objetivo.

Reporte de estimación de resultados

Para las campañas de búsquedas, podemos hacer una estimación de resultados a través de los datos que el propio Google nos proporciona. Esta estimación es importante porque puede darnos una orientación de como es el sector en el competimos y de si nos estamos quedando corto con la inversión que vamos a destinar.

En definitiva se trata de estimar cuantos clics podemos llegar a obtener con la inversión que vamos a destinar. Y si tenemos datos del porcentaje medio de conversión del negocio, podemos establecer una relación directa entre clics y posibles ventas.

Diseño de copys de anuncios publicitarios

Todo anuncio independientemente de la plataforma de Google Ads que utilicemos, llevan títulos y descripciones que hay que afinar y redactar para destacar frente a la competencia e incentivar el clic.

Para esto se requieren conocimientos de Copywriter orientado a publicidad online.

Diseño y Creación de Landing Page

Una vez el usuario hace clic en algunos de nuestros anuncios, va a aterrizar en un apartado de la web, donde se le amplia la información y se trata de convencer para que compre, nos llame, rellene un formulario, etc.

Una landing page bien diseñada, debe de estar enfocada a la conversión que queremos conseguir y evitar puntos de fuga.

Una landing page mal estructurada puede llevar al traste a la campaña. Por tanto el diseño y estructura de la landing page donde vayan a aterrizar los usuarios una vez hacen clic en nuestros anuncios, es de primordial importancia para el éxito de la campaña.

Montaje y lanzamiento de campañas

Ahora es el momento de comenzar con el montaje de las campañas que hayamos decidido hacer, siguiendo la estrategia que hemos diseñado.

Es en este punto donde se requieren altos conocimientos técnicos para que una campaña quede perfectamente montada y se registren las conversiones de los objetivos que hemos marcado.

A veces se tiene la impresión de que siguiendo un tutorial o la misma guía que Google ofrece cualquiera puede montar una campaña. Y es cierto. Cualquiera puede montarla. Otra cosa es hacerlo bien.

especialista en google ads

Medición y optimizaciones a diario

Una vez una campaña se activa, es cuando realmente comienza el trabajo para ir optimizando en busca de conseguir los máximos resultados al menor coste posible.

Para ello todas las campañas se van mirando día a día, los diferentes ratios estadísticos que Google nos ofrece, para ir detectando patrones donde podamos aplicar cambios que lleven a mejorar estos ratios, hacia la rentabilidad máxima.

Reporte de avances con informes cada 15 días

Cada 15 días se manda un reporte sobre los resultados de rendimiento de la campaña en base a los objetivos que se marcaron.

Estos reportes van al grano y tratan de que con un solo vistazo, y sin necesidad de ser un analista estadístico, puedas ver el rendimiento de tus campañas publicitarias.

Ver más opiniones

¿Hablamos sobre tu Proyecto Digital en Google Adwords y comenzamos a trabajar?

Ahora que ya conoces todo lo que la publicidad en Google Ads puede hacer por tu empresa y como trabajo. ¿Hablamos❓

Consulta mis otros servicios de Publicidad Online

Consultoría Estratégica

Consultoría Estratégica en Publicidad Online ¿Tienes intención de comenzar a hacer publicidad online❓ Si has decidido comenzar a hacer publicidad de tu negocio en internet,

Leer Más >>

Francis Romero :  Trafficker Online