Servicio de Auditoria SEO

Una Auditoría SEO es el punto de partida imprescindible en todo proyecto SEO profesional.

Sin una auditoría previa, no tenemos una base sobre la que comenzar a construir toda la estrategia para llevar a tu web a un crecimiento de visitas, a través de un mejor posicionamiento en motores de búsqueda como Google.

Sin un servicio de auditoría SEO, es como si fueses al médico y este te recetará medicamentos sin haberte hecho un diagnóstico previo. Espero que con este símil entiendas la importancia de la Auditoría SEO.

Sigue leyendo e infórmate en detalle de cómo puedo ayudarte a través de mi servicio de Auditoría Web.

Solicitar más información
seo audit

¿Qué es una Auditoría SEO?

Una Auditoría SEO es un análisis en profundidad sobre tu página web, el sector y tus competidores, que nos lleva a elaborar un diagnóstico de situación inicial de partida, sobre la salud SEO de tu sitio web.

El objetivo último que se persigue, es el de aplicar acciones que nos lleven a aumentar el número de visitas de clientes potenciales hacia tu web, y por tanto conseguir hacer crecer las ventas y la rentabilidad de tu negocio.

¿Por qué es imprescindible realizar una auditoría SEO?

Con la Auditoría SEO puedo llegar a identificar errores, puntos fuertes, puntos débiles y oportunidades de mejora en tu web.

Con todos los datos analizados, se establece una estrategia y acciones a realizar, para conseguir mejorar el posicionamiento orgánico de tu web en buscadores como Google.

Aspectos principales que nos va a revelar la auditoría web :

Diagnóstico de situación de partida

Sin conocer qué problemas, errores y posibilidades de mejoras existen, no cabe posibilidad de elaborar un plan de acción. Por tanto con la Auditoría SEO, una de las cosas que vamos a conseguir es tener una radiografía del estado actual desde el que partimos.

Detección de errores que impiden o entorpecen conseguir un mejor posicionamiento

Existen multitud de aspectos técnicos que pueden influir de forma muy negativa, a que tu página web pueda rankear bien en buscadores como Google.

En muchas ocasiones, hay clientes que tienen sus webs con contenido de alta calidad y sin embargo no consiguen posicionar su página web. En muchos de estos casos, hay detrás aspectos técnicos que pueden estar entorpeciendo tanto la indexación como el acceso del robot de Google, que tiene que acceder a tu página para entenderla y clasificarla.

Solucionar estos errores técnicos es de vital importancia, ya que si no se hacen, de nada sirve el resto de acciones de mejoras y optimizaciones que se hagan en la web.

auditoria pagina web

Visión estratégica

Uno de los aspectos más importantes que buscamos cuando se realiza una Auditoría SEO, es conseguir elaborar un plan estratégico de optimización y mejoras en la web, para conseguir mejorar el posicionamiento.

Este plan estratégico no sería posible sin el análisis previo realizado, diagnósticos y plan de acción a seguir.

Definición de acciones de mejoras a realizar

El plan estratégico nos va a definir el plan de acciones a seguir, pero es de vital importancia establecer las prioridades de las acciones a realizar y establecer un calendario concreto, que solemos llamar Road Map.

Con un Road Map establecido, ahora tenemos claro que hay que hacer, cuando hay que hacerlo y en qué orden.

¿Qué beneficios te va a aportar la Auditoría Seo?

Seguro que sí has leído todo lo anterior, ahora lo tienes más claro. En definitiva con la Auditoría Web vamos a establecer una estrategia y plan de acción de mejoras, que hemos conseguido elaborar a través de todos los aspectos analizados.

El beneficio para tu negocio va a ser conseguir mejorar su rentabilidad, consiguiendo aumentar el tráfico de clientes potenciales hacia tu página web. No se trata de aumentar visitas, se trata de conseguir más y mejores oportunidades de ventas.

auditoria sitio web
Necesito una Auditoria SEO

¿Cómo hago y qué análisis incluyo en mi servicio de auditoria seo?

Sin ánimo de entrar en aspectos demasiado técnicos, voy a explicarte los puntos principales de análisis que llevó a cabo en mis auditorías web, para que entiendas la profundidad de todo lo que se llega a analizar.

Análisis y evolución que ha tenido tu proyecto

Cogiendo como punto de partida un periodo de tiempo establecido, analizó la evolución de aspectos como :

  • Evolución de la visibilidad online del sitio web
  • Distribución del tráfico web por canales : Orgánico, De pago, Redes Sociales, …
  • Cómo posicionas en tu país o países objetivo y en qué otros países no objetivos tienes presencia en internet
  • Cómo se distribuye el tráfico web por dispositivos : Móvil, Pc, Tablet.
  • Comparativas de todos los datos con el periodo anterior al que estamos analizando

Análisis de segmentos de la web

Toda página web está estructurada en diferentes apartados como categorías de productos o servicios, subcategorías, apartado de blog, etc.

No todas las partes de la web evolucionan del mismo modo en su capacidad para posicionarse en buscadores. Incluso dentro de una misma categoría o subcategoría, van a haber apartados que rankean mucho mejor que otros.

Por tanto es primordial identificar y segmentar los distintos apartados de la web, ver su evolución, determinar qué funciona, qué no está funcionando y por qué.

Análisis de nicho de mercado y competencia

No todos los sectores y nichos de mercado son iguales, ni tampoco su nivel de competencia. Es importante ver por qué palabras claves estás posicionando, cual es el índice de visibilidad de tu marca en internet y en comparación con tus principales competidores.

A la hora de analizar y compararte con tus competidores es muy importante diferenciar entre tu competencia real y a la que aspiras.

De nada nos sirve establecer un nivel de comparativa si tienes un Ecommerce que has lanzado hace poco, y queremos compararnos con Amazon. Por eso es muy importante ver dónde estás, con quién estás peleando para posicionarte y ver oportunidades de mejora y crecimiento.

seo auditoria

Análisis de arquitectura actual y posibilidades de mejora

La arquitectura de una web es como está estructurada la información tanto para los usuarios como para los buscadores. En muchas ocasiones no siempre tiene que ser la misma.

Uno de los aspectos fundamentales son los niveles de profundidad, es decir, a cuantos clics está una determinada página de la web. A mayor nivel de profundidad más difícil se lo estamos poniendo a Google para rastrear.

El análisis de la arquitectura web actual puede llevarnos a detectar puntos débiles y oportunidades de mejoras, que se pueden conseguir modificando la actual arquitectura, o con una nueva más optimizada.

Análisis de rastreo y de indexación de la web

Para que las distintas url de una página web pueda posicionar en motores de búsqueda como Google, el robot de rastreo (Googlebot), necesita poder acceder a las páginas, rastrear su contenido, entender de qué trata, indexarla en su índice y por último otorgarle un lugar en su ranking para las diferentes palabras claves de búsquedas, relacionadas con el contenido de la página.

Sabiendo cómo funcionan los buscadores, tenemos que analizar cada uno de los puntos para ver si no existen errores, o problemas que impidan su correcto rastreo y procesamiento.

Una vez realizado el análisis y detectados los errores, hay que identificar por qué ocurren y establecer acciones para solucionarlos.

Análisis Web de calidad del contenido

Hay que diferenciar entre cantidad y calidad. No porque una página tenga mucho contenido de texto escrito, significa que sea de calidad.

La calidad del contenido se evalúa en base a criterios como :

  • Ver si las palabras claves por las que se está posicionando coinciden con el objetivo y la intencionalidad de búsqueda del usuario.
  • Ver si en la web existe contenido duplicado o muy similar.
  • Identificar las páginas de Thin Content, o páginas que Google determina como de baja calidad y que por tanto, o bien no están indexadas, o el tráfico hacia ellas es residual.
  • Análisis de datos estructurados si existen.
  • Análisis de jerarquía de encabezados H1, H2, …
  • Análisis de los Title y Meta Descriptions.

Análisis de Experiencia de Usuario

El usuario cuando realiza una búsqueda en Google, tiene una intencionalidad que la página destino de la web debe de satisfacer correctamente.

Además de otros muchos factores, hay también que analizar aspectos como la velocidad de carga de la página, el tiempo medio de permanencia en la misma, el porcentaje de rebote, etc.

analisis seo web

Análisis del perfil de enlaces

La autoridad de dominio está íntimamente relacionada con la cantidad de enlaces externos que apuntan hacia las diferentes páginas de dominio.

Sin embargo, la cantidad no es igual a calidad. Y por lo tanto, analizar el perfil de enlaces es fundamental de cara a identificar enlaces tóxicos que puedan estar perjudicando al posicionamiento web.

Así mismo, analizando el perfil de enlaces de competidores y del sector, podemos establecer una estrategia de Link Building adecuada y de calidad. Imprescindible en muchos casos para ganar autoridad en sectores muy competidos.

Además del enlazado externo, igual de importante es el enlazado interno dentro de nuestra página web. Cuanto más enlaces internos reciba una página de la web, más indicadores estamos dando a Google de la importancia de esa url dentro de nuestro sitio web.

Por lo tanto el definir una correcta estrategia del perfil de enlaces internos es de vital importancia; así como que las url principales no estén a niveles altos de profundidad (número de clics).

Definición de estrategia y plan de acción

Como he comentado, con la auditoría SEO tratamos de identificar el estado actual de la web como punto de partida, y con todos las áreas analizadas, identificar acciones de mejoras y optimización.

De este modo a través de la Auditoría, podemos definir una estrategia y plan de acción a seguir dentro de un calendario o Road Map.

Ver más opiniones

¿Comenzamos con la auditoría seo de tu web?

Ahora que ya sabes de la importancia y lo imprescindible que es realizar una Auditoría SEO de tu web, previa a definir cualquier estrategia SEO. ¿Hablamos?

Preguntas frecuentes sobre el servicio de Auditoría SEO

Vas a recibir un informe de auditoría SEO muy amplio con todos los apartados que se han analizado con todos los detalles.

Pero no te preocupes, porque sé que uno se puede perder entre tantísima información y por eso tras todos los apartados analizados se especifica un resumen y unas conclusiones.

Del mismo modo también se establece un Road Map de las distintas acciones a realizar, ordenadas tanto por su impacto en beneficio SEO, como en el esfuerzo que precisan para ser llevadas a cabo.

En resumen, el contenido de la auditoría que se te presenta está estructurado para que sin necesidad de conocimientos SEO sea entendible, y si se es un experto, también pueda ver todos los detalles en profundidad.

Pues va a depender mucho tanto del volumen del sitio web, como de la cantidad de incidencias detectadas, su análisis para ver porque está ocurriendo y cómo hay que solucionarlo.

Pero para que puedas tener una referencia podemos estar hablando de periodos a partir de un mínimo de 20 días hábiles para poder desarrollar una auditoría SEO profesional.

Una vez analizado el proyecto de Auditoría SEO a realizar, presentado el presupuesto y aprobado. Se establece una forma de pago del 50 % por anticipado y el resto una vez finalizada la auditoría.

Pues aquí sí que no te puedo decir una cifra exacta, pero dependiendo del proyecto hay auditoría de sitios webs pequeños, que pueden oscilar en los 500 € y otras en las que podemos hablar de mucha más cantidad.

De media y por darte una orientación en torno a unos 1.000 € no es una cifra disparatada.

También tengo que decir, que a veces las auditorías están incluidas dentro de un feed mensual, dentro de un plan global de SEO vista a 6 meses, 1 año o más. En estos casos no se cobra la auditoría web.

Mi trabajo como experto SEO es analizar, identificar problemas, oportunidades, definir una estrategia y un plan de acciones específicas de mejoras.

La implementación de estas acciones sobre el sitio web corre por parte del webmaster, con el que nos coordinamos para pasar y chequear la implementación de las diferentes acciones definidas.

No obstante se que en algunas Pymes y empresas pequeñas muchas veces no existe esa figura de webmaster. En estos casos puedo encargarme de implementar lo que esté al alcance de mis conocimientos de webmaster y lo que no, delegar en un especialista que pueda hacerlo. Pero este servicio no es lo habitual y no está incluido en el presupuesto de la auditoría de una página web.

En definitiva, no se preocupe por la implementación de las acciones SEO, ya que de una forma u otra, hay opciones para que todas puedan llevarse a cabo.

Consulta mis otros servicios SEO

SEO Local

Consultor SEO Local : ¿Sabes de la importancia que el Seo Local puede tener sobre tu negocio? Si tienes un establecimiento abierto al público y

Leer Más >>

Marketing de contenidos

Servicio de Marketing de Contenidos El marketing de contenidos es una forma estupenda de llegar y generar clientes potenciales, pero no es suficiente para garantizarte

Leer Más >>

Francis Romero :  Consultor SEO