Índice de contenido

SEO Local : Estrategias y técnicas claves para mejorar tu posicionamiento web

En este artículo quiero explicarte como trabajo el SEO Local para conseguir posicionar tu negocio en Google.

Cada caso es único y no pretendo que esto sea una guía de como hacer seo local, pero sí que por lo menos entiendas que esto va muchísimo más allá de rellenar una ficha de Google My Business y ya está.

Principalmente mi estrategia de trabajo en SEO Local se fundamenta en dos pilares principales como son :

  • Un trabajo previo de auditoría de seo local
  • Optimización de tu ficha de Google Business Profile

Paso a continuación a entrar en detalles de estos dos pilares fundamentales en toda estrategia de seo local.

seo para negocios locales en google

AUDITORIA DE SEO LOCAL

Como tu asesor SEO, no puedo comenzar a trabajar en el Seo local de tu empresa sin antes tener una radiografía clara del punto desde el que partimos. Y esto solo te lo puede dar el llevar a cabo una auditoría seo de la página web.

Una vez realizada la auditoría y detectadas tanto los problemas como las oportunidades, es cuando se puede presentar la asesoría seo donde determinar las acciones a realizar, prioridades y plazos para su ejecución.

Algunos de los puntos claves en toda auditoría seo con estrategia local son :

Arquitectura web orientada a Local

Dependiendo del número de servicios y establecimientos que tengas en distintas localidades, la arquitectura de tu web tiene que estar orientada y optimizada para posicionar cada servicio en las diferentes localidades.

Créeme cuando te digo que en este punto es uno en los que más se fallan y donde más a menudo encuentro barbaridades.

Consultoría Posicionamiento Web : Investigación de palabras claves de relevancia local

Si tu objetivo es posicionarte de forma local, hay que prestar especial atención a las palabras claves de relevancia local. No todas las palabras claves sirven, aunque su volumen de búsqueda sea atractivo.

Una buena estrategia de keywords locales puede marcar la diferencia a la hora de conseguir posicionar y competir con empresas mucho más grandes que la tuya.

Optimización web orientada a posicionar en local

Recuerda que antes te he explicado que google además de mostrar el local pack en sus resultados de búsquedas locales, también muestras en sus resultados orgánicos páginas web que tienen relevancia dentro del ámbito local desde donde se realiza la búsqueda.

Por tanto, es necesario tener una url o página de tu web, específicamente diseñada y optimizada para posicionar en local.

posicionamiento web local

Marcados de datos (Rich Snippets) orientados a seo local

Google es un algoritmo, cada vez más inteligente, pero no deja de ser eso un algoritmo matemático.

Los marcados de datos o Rich Snippets, son datos que insertamos en el contenido, no visible para el usuario que navega por la página, pero si para los motores de búsquedas en Google.

Estos marcados de datos ayudan al buscador a identificar puntos claves y entender el contenido de la URL donde se encuentra.

Dicho esto, quiero que entiendas que a pesar de ser un factor muy técnico, es muy importante de tenerlo muy en cuenta si quieres ayudar al motor de búsqueda y por tanto a que este te ayude a ti a mejorar el posicionamiento en buscadores como Google.

Análisis y estrategia de Link Building orientado a seo local

Los enlaces externos hacia tu web, conocidos como link building, son un factor muy importante que da autoridad a tu página web, y por tanto hoy por hoy siguen siendo un factor de peso para posicionar.

Sin embargo para posicionar en local estos enlaces no pueden ser cualquiera y lo importante es que no solo sea una reseña hacia tu web, si no que aporte peso de carácter local.

Para que lo entiendas si estás en Málaga, conseguir un enlace desde un medio local malagueño, te va a aportar mucha más relevancia de carácter local que otro enlace en un medio más generalista, aunque este sea de más tamaño.

La calidad del enlace y su relevancia local es lo que marca la diferencia. Por tanto estudiar tu actual perfil de enlace y definir una estrategia de link building adecuada es fundamental en el camino de optimización para mejorar rankings.

Evaluar tus enlaces actuales y desarrollar un plan para mejorarlos o limpiarlos si fuera necesario,  es importante si queremos evitar posibles penalizaciones por parte de Google.

No todos los proyectos necesitan siempre una estrategia de Link Building, pero hoy en día los enlaces siguen teniendo un peso muy importante para demostrar la autoridad de un sitio web y por tanto sigue siendo un factor clave de posicionamiento y también en el SEO Local.

Por tanto investigar y sugerir oportunidades valiosas de enlaces, es un factor clave en muchas estrategias de SEO Local.

OPTIMIZACION DE TU FICHA EN GOOGLE BUSINESS PROFILE

A la hora de optimizar una ficha de google business profile, voy a tener muy en cuenta los siguientes apartados :

Datos del negocio

Estos datos principales son :

  • Nombre del negocio
  • Dirección
  • Teléfono
  • Página web

Esto que parece tan obvio, cuidado porque hay que tener en cuenta aspectos muy importantes que si no se hacen bien, pueden significar palos en nuestras ruedas hacia rankear en seo local.

Por ejemplo : Cuidado con utilizar palabras claves en el nombre del negocio del tipo : “Restaurante vegetariano en Alcobendas Madrid”, esto ahora google lo puede considerar spam y penalizar tu ficha. Si tu restaurante es vegetariano y se llama por ejemplo “El Eden”, y es lo que parece en tu fachada, pues este es el nombre que deberías escoger.

En un nivel medio de spam podrías usar como nombre algo así : “ El Eden : Restaurante vegetariano”.

Imágenes

Cómo :

  • Tu logo
  • Imagen de portada
  • Vídeos
  • Fotos adicionales como del interior de tu local, de tus servicios o productos, etc.

Como todo en el seo técnico local, no se trata de subir las imágenes y punto. Se trata de que google entienda de qué van esas imágenes, qué relación tienen con tu negocio, porque son importantes para el usuario y que relevancia local tienen.

Y ¿Cómo se consigue hacer todo esto con una imagen? Pues con técnicas de seo local. 😜

Elegir la categoría correcta de tu negocio

Hay un momento a la hora de rellenar tu ficha en google my business (ahora google business profile), que hay que elegir una categoría para tu negocio. Y cuando desplegamos vemos la enorme cantidad de categorías, y en muchas ocasiones surge la duda que categoría elegir si hay varias que podrían encajar.

Pues bien, hacer un análisis previo de con quién vas a competir, es clave a la hora de elegir bien la categoría; ya que si erramos puede que nos quedemos fuera del local pack para las palabras claves locales que son relevantes para tu negocio.

Además de la categoría principal podemos añadir hasta 9 categoría secundarias. Todo esto ayuda a Google a entender de qué va tu negocio y a clasificarlo dentro de su base de datos.

seo para negocios locales en google

Atributos

Son detalles adicionales que puedes mostrar en tu ficha y que en muchas ocasiones pueden ser de enorme relevancia para el usuario que ve tu ficha.

Algunos de estos atributos pueden ser :

  • Formas de pagos que aceptas
  • Accesibilidad al negocio. ¿Está adaptado a discapacitados?
  • ¿Acepta la entrada de mascotas?
  • Adecuado para LGTB+

Productos y servicios

Va a estar disponible en función de la categoría que hayas elegido anteriormente. Lo importante es que en este apartado puedes añadir los productos y servicios que ofreces, con una cantidad de detalles importantes.

Estrategia de creación de contenidos para publicaciones

En Google My Business se pueden realizar publicaciones similares como lo haces en otras redes sociales. Es decir puedes subir fotos, videos, poner un texto y un enlace.

Google ha definido este espacio para informar al usuario de lo que acontece en tu negocio.

Además de esto estas publicaciones son un factor de relevancia que pueden ayudar a tu ranking en seo local. Por tanto van a requerir de una estrategia de palabras claves relevantes a incluir y una estrategia de contenido con un objetivo definido.

Estrategia para conseguir reseñas

Las reseñas o las estrellitas que vemos que aparecen tanto en el local pack como en la ficha de google business profile, son un aspecto muy importante en tu estrategia de seo local.

Otorgan confianza al usuario cuando puede ver y leer opiniones de otros usuarios. Y por tanto juega en favor de tu autoridad como marca.

En ocasiones, cuando analizo la ficha de google my business de un cliente veo que tiene una cantidad de reseñas importantes, pero no suelen responder a las reseñas que dejan sus clientes ya sean positivas o negativas. O si las contestan es con un simple gracias.

El contestar las reseñas es muy importante, no solo como un factor para interrelacionarte con tus compradores, sino además, como factor de ranking que son, requieren de estrategia.

Además el conseguir que tus clientes te dejen reseñas positivas a veces no es tan fácil. Tendemos a escribir una mala reseña si tenemos una mala experiencia, pero más complicado es tomarse la molestia para escribir una reseña positiva.

Dentro de la estrategia de seo local vamos a estudiar tu caso para poder definir una estrategia, en busca de las tan preciadas reseñas de cinco estrellitas.

OTROS FACTORES CLAVES PARA POSICONAR EN SEO LOCAL

Inclusión en Directorios de Empresas Locales

Para asegurarte de que tu negocio alcance las mejores posiciones en los resultados de búsqueda, es fundamental estar presente en los directorios y sitios locales preferidos que Google considera como más importantes.

Hay muchas oportunidades de incluir los datos de tu empresa en directorios de empresa, pero hacerlos en aquellos que tienen relevancia local y que además a Google gusta.  Eso ya no es tan sencillo.

Un perfil ausente o con datos incorrectos puede ser perjudicial. Por este motivo es vital revisar y corregir cualquier error en tus listados existentes, además de crear nuevos perfiles si fuese necesario.

Generación de contenido estratégico

La falta de contenido relevante y optimizado podría estar impidiendo que tu sitio web sea favorecido por Google.

Si el contenido actual no está alineado con las palabras clave objetivo o si carece de enfoque y detalle, es hora de actuar.

Establecer una estrategia de contenidos alineada con el SEO local, te permitirá no solo resaltar tu experiencia en el sector para ganar autoridad; si no que además te vas a conseguir posicionar por otros términos relacionados con lo que tus clientes están buscando.  Es decir, mas oportunidades para atraer a clientes potenciales.

CONCLUSIONES FINALES

Espero que si has llegado hasta aquí tengas claro que el SEO Local requiere primero de un trabajo de auditoria e investigación para determinar oportunidades y debilidades la situación actual de tu negocio en el mercado online.

De este modo con estos datos podré establecer una estrategia y plan de acción en busca de conseguir posicionar tu negocio en Google a través de estrategias y técnicas de SEO Local personalizadas.

Si quieres saber mas sobre mis servicios de SEO Local te animo a hacer clic en el siguiente botón para informarte en mas detalle.

Conviértete en el líder local. ¡Solicita información aquí!
Mi-foto-de-perfil-pequeña

Consultor SEO & Media Buyer

Especialista en estrategia, gestión y optimización de campañas de publicidad online y SEO.

Responsable del departamento de Marketing Digital en EuropeLead.

EuropeLead

Otros artículos de mi blog

Guía de SEO Local

Guía de SEO Local

Índice de contenido SEO Local : Guía y Estrategias para Posicionar Descubre cómo el SEO local puede transformar tu negocio ‼️ ¿Te has preguntado alguna

Leer Más >>

Mis Servicios

Consultor SEO
Trafficker Digital
Abrir chat
1
¡Hola! 👋
¿En qué puedo ayudarte?