Índice de contenido

Evita estos 15 errores comunes en tus campañas de Google Ads

¿Te cuesta ver resultados en tus campañas de Google Ads? Puede que haya llegado el momento de revisar tu estrategia y evitar errores comunes que podrían estar obstaculizando tu éxito.

En este artículo, hablaremos de 15 errores comunes que muy habitualmente se suelen cometer en las  campañas de Google Ads y daremos consejos para evitarlos.

Desde no definir claramente los objetivos de la campaña, hasta utilizar páginas de destino irrelevantes, trataremos una serie de temas que te ayudarán a optimizar tus campañas y obtener mejores resultados.

Así que, ¡manos a la obra y empieza a mejorar tu estrategia de Google Ads desde hoy mismo!

No tener claros tus objetivos: ¿Por qué elegiste Google Ads? ¿Cuál es tu objetivo?

Si tienes claro que vas a comenzar a promocionarte a través de la plataforma de Google Ads, tiene que haber unas razones de porque hacerlo en esta plataforma y porque no hacerlo en otras plataformas como Facebook Ads, por ejemplo.  Si no tienes una respuesta clara a esto y basada en datos, platéate que quizás solo estas eligiendo la plataforma de Google Ads sin tener muy claro el porque. 

Dar un paso en falso al lanzar campañas de Google Ads es un error común que cometen muchas empresas. Es esencial reconocer por qué has elegido utilizar los anuncios de Google y el objetivo final de tus iniciativas.

¿Buscas aumentar la visibilidad de la marca, generar clientes potenciales o generar ventas? Sin un objetivo claro, puedes gastar rápidamente dinero y tiempo en campañas que no producen los resultados deseados.

Tómate el tiempo necesario para fijar tus objetivos y garantizar que todos los aspectos de tu campaña estén en sintonía con ellos. Esto te permitirá mantenerte centrado y garantizar que sacas el máximo partido a tus campañas de Google Ads.

Olvidar a tu público objetivo es otro error típico que cometen las empresas. Antes de iniciar una campaña de Google Ads, debes realizar un estudio de mercado y recopilar datos sobre tu público objetivo. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus puntos de dolor? ¿Qué les empuja a comprar? Si te familiarizas con tu público, podrás crear anuncios adaptados a sus necesidades y preferencias. Esto aumentará la potencia de tus campañas y te ayudará a conseguir tus objetivos.

Ten en cuenta que la clave del éxito de una campaña de Google Ads es comprender a tu público y tener claros tus objetivos.

No prestar atención al texto de tu anuncio y no utilizar llamadas a la acción

Elaborar un texto de un anuncio eficaz es una parte fundamental de cualquier campaña de Google Ads. A pesar de ello, numerosos anunciantes no le dedican la suficiente atención.

Un texto publicitario es el primer punto de contacto con tus clientes potenciales. Si no tienes un texto publicitario convincente, es posible que tu público objetivo ni siquiera se moleste en hacer clic en tu anuncio.

Recuerda que Google Ads nos limita mucho la cantidad de texto que podemos utilizar, tanto en nuestros títulos como descripciones de anuncios.  Por lo tanto, es esencial dedicar tiempo a generar un texto publicitario que resuene con tu público y le estimule a pasar a la acción.

Contextualiza tu texto

Al redactar el texto de tu anuncio, también es esencial tener en cuenta el contexto de tu público objetivo. ¿Cuáles son sus problemas? ¿Qué soluciones buscan? ¿Qué lenguaje utilizan?

Si conoces a tu público objetivo, podrás crear un texto publicitario que se dirija directamente a sus necesidades e intereses. Ten en cuenta que el texto de tu anuncio no sólo debe ser informativo, sino también lo bastante convincente como para que tu público pase a la acción.

Por lo tanto, presta atención al texto de tu anuncio y utiliza llamadas a la acción para sacar el máximo partido a tu campaña de Google Ads.

Proporciona una llamada a la acción motivadora

Otro paso en falso que dan muchos anunciantes es no utilizar llamadas a la acción en sus anuncios. Una llamada a la acción es una frase o expresión que anima a tu público a realizar determinadas acciones, como Comprar Ahora, Registrarse o Más información.

Las llamadas a la acción son indispensables, ya que dan a tu público un concepto preciso de lo que puede esperar después de hacer clic en tu anuncio. Sin una llamada a la acción, es posible que tu público no sepa qué hacer a continuación, lo que puede provocar la pérdida de conversiones.

No utilizar una página de destino y utilizar la página de inicio como página de aterrizaje

Este descuido puede provocar una tasa de rebote elevada y una tasa de conversión reducida. Cuando los clientes hacen clic en tu anuncio, esperan que se les lleve a una página que sea relevante para el anuncio en el que han hecho clic. Si se les lleva a una página de inicio genérica, es posible que no encuentren la información que buscan y abandonen precipitadamente el sitio.

Utilizar una página de destino que se corresponda con el anuncio puede mejorar la experiencia del usuario y aumentar la posibilidad de una conversión. La página de destino debe incluir una llamada a la acción visible que coincida con el objetivo del anuncio.  Por ejemplo, si el anuncio promociona una venta, la página de destino debe contener información sobre la venta y una llamada a la acción inequívoca para comprar.

Evita utilizar tu página de inicio como página de destino y tómate el tiempo necesario para crear una landing page que se ajuste a tu anuncio y encaje a la perfección con resolver los puntos de dolor detectados en tu público objetivo.

No analizar a tu competencia

No vigilar lo que hacen tus rivales puede llevar a utilizar recursos en campañas que son improductivas. Es esencial investigar y evaluar los enfoques que utilizan tus adversarios para reconocer sus puntos fuertes y sus debilidades. Este conocimiento puede ayudarte a optimizar tus campañas y a crear una ventaja sobre tus rivales.

Investiga sus palabras claves

Investigar las palabras clave que utilizan tus adversarios es una forma de evaluarlos. Puedes emplear herramientas como Google Keyword Planner, SEMrush o Ahrefs para identificar las palabras clave en las que se centra tu competencia.

Al escudriñar las palabras clave que utilizan tus competidores, puedes detectar lagunas en tu propia estrategia de palabras clave y ajustar tus campañas para dirigirlas al público correcto. Además, puedes encontrar oportunidades para dirigirte a palabras clave de cola larga que tus adversarios pueden haber descuidado.

Analiza los copys de sus anuncios

Examinar el texto de los anuncios de tu competencia es otra forma de analizarlos.  Analizando su texto publicitario, puedes comprender mejor sus mensajes, sus puntos de venta únicos y sus llamadas a la acción. Evita copiar tal cual, pero puedes utilizar esta información para elaborar mejores textos publicitarios que resuenen con tu público y fomenten más conversiones.

Examina sus Landing Pages

Por último, es indispensable analizar las páginas de destino de tus competidores. Al examinar las páginas de destino de tus competidores, puedes comprender cómo están optimizando sus páginas para las conversiones. Puedes identificar qué componentes utilizan para crear una página de destino atractiva, como llamadas a la acción definidas, titulares persuasivos y elementos visuales cautivadores.  En definitiva, puedes aplicar estos conocimientos para perfeccionar tus propias páginas de destino y elevar tus tasas de conversión.

No realizar una búsqueda amplia de palabras clave

Sin una apreciación detallada de las palabras clave que buscan los clientes potenciales, es difícil crear un texto publicitario eficaz y localizar al grupo demográfico adecuado. Es imprescindible dedicar tiempo a investigar y seleccionar las palabras clave más pertinentes y productivas para tu negocio.

Una de las principales ventajas de Google Ads es la capacidad de centrarse en palabras clave y frases precisas que sean pertinentes para tu negocio. Sin embargo, si no realizas una investigación amplia de palabras clave, podrías estar perdiendo oportunidades beneficiosas de llegar a clientes potenciales.

Al ampliar tu investigación de palabras clave, puedes detectar nuevas palabras y frases clave en las que quizá no habías pensado antes. Esto puede ayudarte a llegar a un público más amplio y mejorar tus posibilidades de transformar clientes potenciales en clientes.

Realizar una investigación de palabras clave,  también puede ayudarte a ir un paso por delante de tus competidores. Al identificar palabras clave y frases que tus competidores no tienen como objetivo, puedes obtener una ventaja competitiva y mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda. 

Dedicando tiempo a realizar una investigación exhaustiva de palabras clave, puedes posicionar tu negocio para el éxito y evitar no afinar con tu público objetivo; y con aquellas intencionalidades de búsquedas mas alineadas con el interés de compra de tu producto o servicio.

Dejar tus palabras clave en concordancia amplias

La concordancia amplia permite a Google mostrar anuncios a un grupo más amplio de personas, lo que se traduce en más impresiones y clics. Sin embargo, sin una supervisión atenta y una revisión periódica del informe de términos de búsqueda, los anunciantes pueden acabar malgastando su presupuesto publicitario en clics irrelevantes.

Para contrarrestar esto, se pueden añadir palabras clave negativas a la campaña para evitar que los anuncios se vean en búsquedas irrelevantes, mejorando así el rendimiento del anuncio.

Los anunciantes no deben confiar excesivamente en la concordancia amplia, sobre todo al iniciar la campaña; en su lugar, deben incorporar la concordancia exacta y de frase para dirigirse a un público más específico. Al clasificar las palabras clave en grupos de anuncios temáticos, el texto del anuncio puede adaptarse a la intención de búsqueda del usuario, aumentando así las posibilidades de conversión.

logo google ads

No crear categorías de palabras clave y grupos de anuncios

Si no lo haces, puedes mostrar anuncios irrelevantes a posibles compradores, lo que reducirá el porcentaje de clics (CTR) y aumentará el coste por clic (CPC), malgastando así tu presupuesto publicitario.

Estructurar tus palabras clave en grupos de anuncios adecuados es esencial para el triunfo de tus iniciativas en Google Ads. Agruparlas por tema y relevancia te permite elaborar anuncios que tienen más probabilidades de resonar con tu base de consumidores. Por ejemplo, si vendes artículos deportivos, puedes crear grupos de anuncios por ejemoplo, para las categorías de camisetas de fútbol, ropa de baloncesto y zapatillas de correr. De este modo, puedes crear anuncios específicos para cada categoría y dirigirte directamente a los intereses y necesidades de tus clientes objetivo.

La creación de categorías de palabras clave y grupos de anuncios facilita además el seguimiento del rendimiento de tus campañas. Al reunir tus palabras clave y anuncios por temas, puedes ver rápidamente qué categorías están prosperando y cuáles necesitan mejoras. Esto te permite modificar tus campañas según sea necesario y optimizarlas para obtener mejores resultados.

Por último no olvides que cada grupo de anuncio tiene que ir a una landing page específica y relevante relacionado con el anuncio y palabras claves que estes utilizando para dicho grupo.

No utilizar palabras clave negativas

Uno de los pasos en falso más comunes en la gestión de campañas de Google Ads es no tener en cuenta el uso de palabras clave negativas. Descuidar el uso de palabras clave negativas puede dar lugar a resultados inadecuados y a un gasto publicitario excesivo. 

Las palabras clave negativas son un recurso vital que te permite excluir términos de búsqueda irrelevantes de tus campañas. Mediante el uso de palabras clave negativas, puedes asegurarte de que tus anuncios sólo se muestren para búsquedas pertinentes, aumentando las posibilidades de conversión.

Además, las palabras clave negativas contribuyen a preservar la calidad de tus anuncios. Los anuncios mal orientados pueden dar lugar a una baja tasa de clics, lo que puede afectar a la puntuación de calidad de tu anuncio.  Esta puntuación es crucial, ya que determina la ubicación de tu anuncio en la página de resultados del motor de búsqueda y el coste por clic (CPC).

Las palabras clave negativas pueden ayudarte a no mostrar tus anuncios a usuarios que es improbable que conviertan, lo que puede mejorar tu puntuación de calidad y aumentar la visibilidad de tu anuncio.

Para poder ir añadiendo palabras claves negativas a tu listado, es imprescindible hacer un seguimiento de los términos de búsquedas por los que tus anuncios se están mostrando.  De esta forma vas a poder detectar patrones, que puedes neutralizar a través del uso de palabras claves negativas.

No realizar un seguimiento diario de los términos de búsqueda utilizados por los usuarios

Ignorar esto puede llevar a malgastar fondos publicitarios y a despreciar posibles oportunidades de optimización. El seguimiento de los términos de búsqueda es imprescindible para garantizar que las campañas se dirigen a las personas adecuadas con el mensaje correcto.

También ayuda a descubrir palabras clave relevantes adicionales, así como a identificar palabras clave negativas que deberían excluirse. Vigilar los términos de búsqueda puede revelar tendencias y patrones de consumo que pueden utilizarse para informar sobre tu enfoque de marketing.

Desgraciadamente, muchos anunciantes no reconocen la importancia de rastrear los términos de búsqueda. Pueden creer que sus campañas funcionan bien si sólo tienen en cuenta sus métricas generales, como la tasa de clics y la tasa de conversión. Estas cifras sólo presentan una perspectiva general del rendimiento de la campaña y no ofrecen el nivel de detalle que puede proporcionar el seguimiento de los términos de búsqueda.

Al pasar por alto el seguimiento de los términos de búsqueda, los anunciantes pasan por alto datos valiosos que pueden ayudarles a orientar sus decisiones y hacer que sus campañas sean más eficaces.

Mediante el seguimiento diario de los términos de búsqueda, es posible reconocer nuevas palabras clave, desterrar las palabras clave negativas y perfeccionar la segmentación para asegurarse de que las personas adecuadas reciben el mensaje correcto. 

No optimizar las palabras clave utilizadas: añadir nuevas, desactivar las que rinden menos

Es importante realizar un seguimiento de tus campañas y ajustar tu estrategia de palabras clave según sea necesario. Esto incluye examinar el rendimiento de tus anuncios, detectar tendencias y tomar decisiones basadas en datos. Esto te ayudará a identificar las palabras clave que generan más clics y conversiones, para que puedas ajustar tus ofertas y objetivos en consecuencia.

Debes supervisar y perfeccionar constantemente tu lista de palabras clave para maximizar la relevancia y las conversiones de los anuncios. Añade las palabras clave con mejor rendimiento y desactiva las que no den resultados. Las palabras clave negativas también pueden ayudarte a garantizar que tus anuncios sólo aparezcan para búsquedas relevantes.

Organizar las palabras clave en grupos de anuncios relevantes es otra forma de mejorar tus campañas. Esto te permite crear anuncios más centrados, así como aumentar la puntuación de calidad de tu campaña. Agrupa palabras clave similares y adapta el texto de tus anuncios a las consultas de búsqueda específicas. 

Optimizar tus palabras clave requiere un esfuerzo continuo, así que recuerda supervisar y actualizar regularmente tus campañas para obtener los mejores resultados.

No supervisar continuamente las campañas, ni las optimizaciones

Revisar las campañas y realizar optimizaciones de forma regular es vital para tener éxito en Google Ads. Sin un mantenimiento continuado, podrías estar malgastando dinero en anuncios ineficaces, o no aprovechando las nuevas oportunidades que surjan.

La evaluación y optimización regulares pueden ayudarte a reconocer áreas de mejora y aumentar tus posibilidades de éxito.

Un seguimiento cuidadoso de tus campañas puede ayudarte a identificar tendencias y a realizar cambios que beneficien a tus anuncios. Además, el seguimiento regular puede revelar nuevos competidores y darte la oportunidad de ajustar tu estrategia para maximizar tus posibilidades de éxito.

Aceptar sin mas todas las sugerencias que te propone Google Ads

Cuando se trata de ejecutar una campaña de Google Ads, es importante actuar con cautela a la hora de aceptar las sugerencias del sistema. Seguir ciegamente los consejos automatizados puede suponer malgastar recursos y obtener resultados mediocres.

Dedicar tiempo a revisar los cambios propuestos y aceptar sólo aquellos que se ajusten bien a tu campaña y presupuesto te garantizará que sacas el máximo partido. Además, es esencial tener en cuenta el coste asociado a la aplicación de los cambios propuestos.

Por ejemplo, si Google Ads sugiere una palabra clave que no es pertinente para tu negocio, puedes acabar gastando dinero en clics que probablemente no se conviertan. Del mismo modo, si el sistema recomienda pujas demasiado caras, tu presupuesto podría excederse.

Para evitar estos escenarios, es importante considerar cuidadosamente cada sugerencia y aceptar sólo aquellas que sean ventajosas para tus objetivos.

posicionamiento en google

No realizar el seguimiento de conversiones : Formularios, Llamadas, WhatsApp, Ventas, ...

Un desastroso paso en falso en tus proyectos de Google Ads es descuidar el seguimiento de las conversiones. No basta con que los posibles clientes hagan clic en tus anuncios; necesitas conocer su actividad al llegar a tu landing page.

Sin un seguimiento de las conversiones, no tendrás una idea clara de lo que tiene éxito y lo que no. Esto puede hacer que se malgaste el gasto en publicidad y que se pierdan perspectivas de optimización.

Para controlar las conversiones, debes iniciar el seguimiento de conversiones en tu cuenta de Google Ads. Esto te permitirá ver cuántas personas realizan determinadas actividades en tu sitio web, como rellenar un formulario, realizar una llamada o finalizar una compra. Rastreando estas conversiones, puedes tomar decisiones en bas a datos sobre qué anuncios y palabras clave están conduciendo el tráfico más valioso a tu sitio web. Esta información puede utilizarse para ajustar tus campañas y maximizarlas para obtener mejores rendimientos.

Otro elemento indispensable del seguimiento de las conversiones es comprender los distintos tipos de conversiones. No se trata simplemente de ventas; hay muchas otras acciones que pueden considerarse conversiones valiosas, como el envío de formularios, las llamadas y los mensajes a través de WhatsApp.

Haciendo un seguimiento de todos estos tipos diversos de conversiones, puedes obtener una comprensión más total de la potencia de tus campañas. Esto te ayudará a tomar decisiones más inteligentes sobre dónde asignar tu gasto publicitario y cómo optimizar tus campañas para obtener un ROI superior.

No aprovechar las opciones de las extensiones de anuncios

Personalizar las extensiones para adaptarlas a las distintas necesidades y preferencias puede ayudar a mejorar el rendimiento de los anuncios y llegar a más clientes potenciales. 

Estas extensiones proporcionan información adicional sobre tu empresa, como números de teléfono, ubicaciones y enlaces a páginas específicas del sitio web, y pueden mejorar significativamente el porcentaje de clics de los anuncios.

Entre otras muchas, puedes encontrarte con las siguientes posibilidades de usar extensiones en tus anuncios :

Las extensiones de llamada permiten a los usuarios llamar a la empresa directamente desde la página de resultados de búsqueda, lo que puede ser beneficioso para las empresas que dependen de las llamadas telefónicas.

Las extensiones de ubicación permiten a las empresas con ubicaciones físicas mostrar su dirección y número de teléfono en un mapa, lo que atrae tráfico a pie a sus tiendas.

No utilizar estas extensiones de anuncios puede hacer que pierdas oportunidades de mejorar el rendimiento y aumentar el número de clics en tus anuncios.

No tener paciencia

Es natural que te sientas frustrado cuando no observas resultados inmediatos en tus campañas de Google Ads. Sin embargo, la precipitación puede hacer que tomes decisiones que afecten negativamente a tus esfuerzos.

Apresurarse a realizar modificaciones sin dar a tus campañas el tiempo suficiente para acumular datos y demostrar resultados puede conducir al despilfarro de dinero y a un rendimiento inadecuado. Ten en cuenta que el éxito de las campañas de Google Ads requiere paciencia y tenacidad.

Otra forma en que la precipitación puede afectar negativamente a tus campañas es haciendo cambios con demasiada frecuencia. Toquetear y hacer cambios constantemente en tus campañas sin darles el tiempo suficiente para acumular datos puede dar lugar a malos resultados y dinero malgastado. En lugar de hacer cambios impulsivamente, tómate el tiempo necesario para evaluar tus datos y tomar decisiones informadas basadas en los resultados. 

Por último, y lo mas importante que cada cambio realizado en tus campañas tiene que estar claramente justificado por un porque, basado en la extracción y análisis de datos.

En resumen

En definitiva, para garantizar una campaña de éxito en  Google Ads, uno debe supervisar y perfeccionar sus estrategias con frecuencia. Es vital realizar estudios de mercado y seleccionar palabras clave pertinentes para activar anuncios que atraigan a tu público objetivo.

Para evitar perder tiempo y dinero, mantente alejado de los errores típicos como la inversión inadecuada,  objetivos poco realistas, la mala configuración de la conversión, las evaluaciones esporádicas de la campaña y la dependencia excesiva de las sugerencias automatizadas de Google.

El seguimiento de las conversiones es esencial, incluidos los envíos de formularios, las llamadas, los mensajes de WhatsApp y las ventas; para asegurarte de que tu campaña está obteniendo los resultados deseados.

Como has podido ver son muchas las cosas a tener en cuenta para evitar estos errores habituales en campañas de Google Ads.  Si estas haciendo campañas en Google Ads y crees tras leer este artículo es posible que estes cometiendo algunos de estos errores, pero si no te ves capaz de detectarlos y solucionarlo; déjame ayudarte.

Te recomiendo que accedas a y leas sobre mi servicio de Campañas en Google Ads y también sobre  mi servicio de Auditoría de campañas y Consultoría Estratégica.

Para lo que necesites por aquí estamos.  Espero que este artículo te haya podido ser de utilidad.  No olvides en tal caso de compartirlo en tus redes sociales para que llegue a la mayor cantidad de personas a las que les pueda ser útil.

Un saludo

Francis Romero :  Trafficker Online

Mi-foto-de-perfil-pequeña

Trafficker Digital & SEO

Especialista SEO y en estrategia, gestión y optimización de campañas de publicidad online.

Responsable del departamento de Marketing Digital en EuropeLead.

EuropeLead

Otros artículos de mi blog que pueden interesarte

Mis Servicios

Consultor SEO
Trafficker Digital
Abrir chat
1
¡Hola! 👋
¿En qué puedo ayudarte?