COMPRAR ENLACES : ¿De verdad funciona para posicionar?

Esta es una pregunta con polémica ya que si buscas información al respecto en la red, vas a encontrar artículos que dicen que es muy importante y otros que le quitan importancia en el peso que el Link Building tiene con respecto al posicionamiento SEO de una web.

Por mi experiencia te diré que no hay una respuesta que sea la verdadera.  Va a depender mucho del sector en el que te estés moviendo.

Yo he conseguido posicionar webs sin hacer nada de Link Building.  Te diré que he leído mucho al respecto y las conclusiones que he sacado tras ver las opiniones de los diferentes gurús; es que Google cada vez menos le otorga peso a esta variable para el posicionamiento.

Todos hemos odio del Algoritmo que Google usa para posicionar las webs.  Un algoritmo en constante evolución y que nadie conoce en realidad como funciona.

Lo que si sabemos es que Google dejo de ser hace mucho un algoritmo poco inteligente donde bastaba con repetir una palabra clave hasta la saciedad y construir enlaces como loco para que tu web posicionara.

Por tanto pretender posicionar una web basando tu estrategia en la cantidad de enlaces que apunta a tu web, es un error y además que puede costarte muy caro.

EL CLIENTE DE GOOGLE : La clave para entender lo que Google quiere de tu web

¿QUIEN ES EL CLIENTE DE GOOGLE? 

A pesar de la toda poderosa empresa que es.  No hay que olvidar que google no es más que una web donde accedes para buscar información.

Al igual que Google hay otros buscadores que podrías utilizar para encontrar lo que buscas como Yahoo o Bing, entre otros muchos.

Entonces :  ¿Por que casi todo el mundo utilizamos Google como nuestro buscador?  Simplemente porque nos ofrece la información sobre lo que buscamos.

Si te fijas cuando realizas búsquedas en Google, hay veces que aparecen en las primeras posiciones Videos, otras webs de tu localidad, otras fotos de artículos con precios, etc.  Esto es porque la inteligencia artificial de Google trata por todos los medios de entender la intención de búsqueda del usuario.

el cliente de google

¿QUE ES ESTO DE LA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA?

Google basándose en la macro información que recoge, sabe que ciertas búsquedas están orientadas con intención de compras, otras son de carácter informativo, otras sabe que buscas en tu zona geográfica cercana, etc.

En esto es donde Google basa la calidad del servicio que nos ofrece a todos como sus clientes, cuando buscamos encontrar lo que queremos.

ORIENTA TU WEB HACIA LA INTENCIÓN DE BUSQUEDA DEL CLIENTE DE GOOGLE

Si tienes claro esto y el contenido que ofrecer es de calidad, ten por seguro que Google va a tener muy encuentra a tu web para posicionarla en los primeros puestos.  Eso sí, si hay muchas más webs como la tuya de igual o mejor calidad de contenido, es ahí donde entra la competencia por ese ansiado posicionamiento.

Por eso cuanto más competido es un sector con webs ofreciendo contenido relevante y de calidad, más difícil será posicionar y por tanto es aquí donde factores como los enlaces externos hacia tu web, pueden marcar la diferencia para conseguir posicionar mejor.

CALIDAD Y NO CANTIDAD : La clave para una buena estrategia de Link Building

HUYE A TODA COSTA DE COMPRAR ENLACES A CASCOPORRO 

No pienses que en la cantidad esta el éxito, ya que inclinarte por esta estrategia de comprar enlaces de todos lados, baratos, muchos; sin investigar de donde vienen estos enlaces, puede hacer que te caiga una penalización a tu web de nuestro amiguito Google Penguin.

Google Penguin

Pinguin es el algoritmo que Google puso en circulación en Abril del 2012, con el objetivo de luchar contra el spam y los enlaces de baja calidad.  

Con este algoritmo Google puso fin a la estrategia de Link Building del todo vale.  Es decir conseguir enlaces de cualquier sitio independientemente de que la temática del origen del enlace nada tuviese que ver con la de tu web, enlaces desde webs de granjas de enlaces, intercambios de enlaces, etc.

CÉNTRATE EN CONSEGUIR ENLACES DE CALIDAD

Ahora bien.  ¿Que es un enlace de calidad?

Antes Google nos facilitaba un baremo denominado como PageRank, que clasificaba a las webs de 0 a 10 en función de la autoridad que Google otorgaba a cada una de ellas en función de su algoritmo.

Hoy en día Google ya no proporciona este dato, pero sigue existiendo.  Ahora utilizamos herramientas que tienen sus propios baremos para otorgar un PageRank a cada web.  

Una forma sencilla y gratuita de tener un valor de referencia de este parámetro es instalar en tu navegador de Google Chrome la extensión Moz.

Activando esta extensión en tu navegador te va a salir justo debajo de la meta description una barra como esta, cuando haces una búsqueda en Google y te salen los resultados.

Barra extensión Moz

PA :  Es la autoridad de la página 

DA :  Es la autoridad del dominio

Usa estas variables como referencia para saber el nivel de las webs de donde vas a conseguir enlaces con tu estrategia de Link Building.

¿QUE ESTRATEGIA DE ENLACES ES ENTONCES LA MAS ADECUADA?

El dato principal es saber las webs desde donde van a venir esos enlaces y la página concreta donde va a estar ubicado el enlace.

Con esta información analiza siempre :

  • Que la temática de la página tenga que que ver con tu web.  Evita conseguir enlaces de webs de temáticas que nada tiene que ver con la tuya.
  • Los mejores enlaces siempre del tipo dofllow.  Si tienes que pagar por un enlace asegúrate que sea de este tipo.
  • Analiza la autoridad de dominio como de la página en concreto donde se encuentre el enlace.
  • Los mejores enlaces son las de páginas con una autoridad de dominio superior a la tuya.  Y por supuesto con temática similar.
  • Procura repartir el conseguir enlaces de forma escalonada. 
  • Evita adquisiciones masivas aunque los enlaces sean buenos.  Hay que dar naturalidad.

COMO Y DONDE COMPRAR ENLACES

Si buscas en Google : “comprar enlaces de calidad”, te van a salir un montón de anuncios que te prometen los mejores enlaces y resultados.

Mi consejo :  En la medida de lo posible evita abusar de la compra de enlaces y por supuesto si lo vas a hacer investiga, analiza y decide basándote en datos.

Para responder a la pregunta de como y donde, te dejo un artículo de David Ayala donde lo explica muy bien y te da recomendaciones importantes de como hacerlo para evitar posibles penalizaciones.

como-y-donde-comprar-enlaces

EN RESUMEN

Google no quiere la política de compra de enlaces y cada vez la persigue más y mejor.  No obstante en sectores muy competidos hoy en día sigue siendo imprescindible tener una buena cantidad de enlaces apuntando a tu web para tener una autoridad superior a la de la competencia y por tanto posicionar por encima de ella.

En resumen las estrategias de Link Building siguen siendo necesarias, pero no de cualquier forma.  Hay que tener cabeza y sobre todo analizar bien de donde van a venir esos enlaces por los que vas a pagar.

Espero que este artículo te sirva para conseguir llevar a cabo una buena estrategia de Link Building.

OTROS ARTÍCULOS DE INTERES

MIS SERVICIOS

Sígueme en mis Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *