EL EMAIL MARKETING A MUERTO !!

¿SEGURO?

¿Cuantas veces hemos escuchado algo como esto?

  • Los Email publicitarios ya nadie los abre
  • Estamos cansado de recibir correos spam que no me interesa
  • Las bases de datos ya no funcionan

Arranco este post con algunos de los estereotipos que muy a menudo se escuchan cuando alguien nos habla sobre crear una campaña de email marketing.

Y no quiero decir que estos puntos no sean en cierto modo verdad. 

¿Que crees que va a pasar si tu o cualquiera recibimos en la bandeja de entrada un email publicitario que nada tiene que ver con nuestros gustos o preferencias; en definitiva :  Con lo que nos  interesa?  Pues esta claro que el email no va a ser abierto y si lo es pues de inmediato borrado y en muchos casos señalados como spam y a la lista negra de emails.

Además también te estarás preguntado que :  Claro somos tan diferentes que a cada cual a saber lo que le puede interesar.

Pues te diré que visto todo así, esta claro que :  “El Email Marketing ha Muerto”.

Sin embargo, piensa ahora en esto :  Imagina a alguien apasionado por la serie Cobra kai (que para quien no lo sepa es la serie de la basada en los protagonistas de la primera película de Karate Kid en la época actual).  Es decir tenemos a un verdadero nostálgico de los años 80 y todo un friki de los personajes de esta serie.

Ahora imagina que un día delante de su ordenador abre su email y recibe algo como esto :  “Descubre todo el Merchandising de la serie Cobra kai :  Camisetas, sudaderas, gorras, tazas, … ”  ¿Crees que es probable que abra este email?  Seguro que si.

Entonces :  Aquí esta la clave de si un email marketing funciona o no .  Si el email llega al cliente ideal para ese producto o servicio que ofreces, entonces seguro que la tasa de apertura de estos email se disparará positivamente, una gran cantidad de ellos accederán al enlace a la tienda y otros tantos realizaran la compra de tu artículo o servicio.

En resumen :  Si podemos hacer llegar un email a nuestro cliente ideal  …  ¿Seguro que el email marketing ha muerto?  

¡Por supuesto que no!  Ahora una vez tenemos esto muy claro podemos entrar a como desarrollar una estrategia correcta para planificar una campaña de email marketing.

Por cierto, por si da la casualidad que eres un friki de cobra kai, esto te va a interesar :

Cobra-Kai-Vs-Miyagi-Do
Tienda Online con Merchandaising de la serie Cobra Kai. ACCEDE CON UN CLIC

BASES DE DATOS PARA EL EMAIL MARKETING

Lo primero a tener en cuenta es que necesitas tener una base de datos con la cual poder iniciar tu campaña de Email Marketing.

Base datos hay muchas en el mercado, pero por experiencia profesional te diré, que recurrir a ellas a parte de una inversión que en muchas ocasiones es considerable, los resultados que se obtienen dejan mucho que desear.

El principal motivo de este bajo rendimiento suele estar motivado a que los leads con los que trabajamos de la base datos suelen estar segmentados de una forma muy básica.

En general puedo decirte que adquirir una base de datos para lanzar tu campaña de Email Marketing con ella, puede resultar un grave error.  

Normalmente las bases de datos a un precio razonable suelen ser la mayoría de las veces tirar el dinero; y las que de verdad valen la pena, tienes que preparar tu cartera para desembolsar una buena pasa por ellas.

Si aun sigues decidido a gastar tu dinero en una base de datos, solo puedo decirte que busques bien y que antes de comprarla te dejen ver una muestra de su segmentación y hasta que medida encaja con el que es tu cliente objetivo.

¿Como podemos conseguir contactos (Leads) que realmente estén interesados en tus servicios?

Análisis de su Buyer Persona o Público Objetivo. 

Si no tenemos claramente definido quien es y como es nuestro Publico Objetivo, difícilmente vamos a poder captar su atención.

Principalmente tenemos que dar respuesta a estas tres cuestiones principales :

¿Qué necesita?

¿Qué le preocupa?

¿Cómo podemos satisfacer su necesidad?

Análisis para búsqueda de contenido optimo para tu Publico Objetivo

Una vez tenemos definido el Buyer Persona, podemos analizar las palabras claves principales con mayor volumen de búsquedas, relacionadas con :

¿Que le preocupa realmente a tu publico objetivo?

Puedes usar herramientas como Answer the Public, para encontrar que respuestas esta buscando tu cliente ideal.

https://answerthepublic.com/

Para saber el volumen de búsqueda de las diferentes palabras claves hay gran cantidad de herramientas tanto de pago como gratuita.  Como aquí estamos para ahorrar pasta, te diré que El planificador de palabras claves de google puedes obtener esta información.

El como hacer un estudio de palabras claves da para un artículo muy extenso que quizás para otra ocasión desarrolle.  

¿No sabes como acceder al planificador de palabras claves de google?  En este artículo te lo explico todo.

Generar contenido de calidad para captar la atención de su Público Objetivo.

Ahora que tenemos las preguntas que tu Buyer Persona se hace y el volumen de búsqueda tienen las principales palabras claves en los buscadores (Google), llega el momento de crear el contenido.

Tu mejor que nadie conoce tu negocio y como este puede ayudar a tu cliente ideal.   Por tanto, quien mejor que tu para desarrollar un contenido que enamore a tu cliente objetivo.

No te preocupe si el escribir no es lo tuyo.  Puede redactar un Briefing, sobre los diferentes apartados que considera relevantes; y a partir de el encargar el trabajo de redacción del contenido a profesionales redactores que puedes encontrar en distintas plataformas buscando en google.

Para generar este contenido que enamore a tu cliente puedes basarte en usar diferentes estrategias conocidas como Lead Magnet.  Es decir, ofrecer algo de interés para tu cliente a cambio de facilitarte sus datos de contacto y como mínimo su nombre o email.

Conforme la calidad de nuestro lead magnet sea mayor, mas información podremos solicitar que nos dejen.

Créeme que el crear un buen Lead Magne no es ofrecer cualquier cosa que alguien puede obtener de forma fácil y gratuita en la red.  Hay que currarselo para que verdaderamente el contenido que ofrezcas merezca el que a cambio te dejen sus datos de contacto.

Sobre estrategias de crear Lead Magnet da también da para otro artículo muy extenso y específico, que también me lo apunto. jeje.  No obstante te doy un par de estrategias muy efectivas para captar Leads de calidad :

CREAR UN BLOG

Crear un blog en tu web donde vayas subiendo de forma regular contenido de calidad dando respuesta a esas cuestiones que has identificado que tu cliente objetivo esta buscando en la red. 

El objetivo es que tu público objetivo se suscriban a el; y para ello necesita dejarte su email.

Un potencial cliente que acceda a tu blog se le hace una llamada a la acción animándole que se suscriba a para recibir información periódica cada vez que se publique nuevo contenido.  Pero ya sabes, para lograr esto tienes que escribir contenido de calidad de verdad.

CREA UN CONTENIDO PARA DESCARGAR

No hace falta que escribas un libro de 600 paginas donde des respuestas a todas las preguntas posibles que tu cliente objetivo suele hacerse.  Pero bueno esto ya te sirve como idea.  Quizás no de 600 paginas pero si de 2.000 o 4.000 palabras mínimo.

Si bicheas un poco por la red seguro que habrás visto muchos títulos del tipo :

  • Las 7 cosas que estas haciendo mal y te hacen perder dinero con tu estrategia de ….
  • ¿Quieres mejorar en …?  Te explicamos 5 estrategias de éxito contrastado que te llevaran …..

Te suenan títulos como estos verdad.  Pues bien esa es la idea :  captar la atención de tu publico objetivo a través de un título que de respuesta a lo que busca y un resumen de lo que va a encontrar en el artículo, tutorial, video, master class, …;  que puede descargar.  Y por supuesto a cambio de este maravilloso contenido te van a dejar su email y nombre como mínimo.  

Ya sabes que contra más estés dando, más puedes pedir.  Y si quieres saber cuanto de especial y único es lo que ofreces, bichea en la red y seguro que lo averiguas.

pdf-47199_640

¿COMO LLEGAR A MOSTRAR MI LEAD MAGNET A MIS CLIENTES?

Bueno ahora que ya tengo definido a mi cliente ideal, se que tengo que ofrecerle para atraer su atención y he creado mi fantástico Lead Magnet, es hora de mostrarlo a tus clientes objetivos.

Pero ¿Como leches llego ahora a hasta ellos?

Para hacer tu contenido visible a ojos de tus clientes potenciales solo hay dos caminos posibles :

SEO

O lo que se conoce como posicionamiento orgánico.  Es decir la posición que me otorga google en su search.

Te diré que si decidiste hacer un blog y los artículos son de calidad y con una buena estrategia de palabras claves; poco a poco irán posicionando.  Aunque todo va a depender también del nivel de competencia en tu sector y una cantidad importante de factores adicionales.

No te agobies, pero el SEO es una ciencia y profesión en si misma.  Pero lo más importante que tienes que saber que si optas por este camino, tienes que ponerte en manos de profesionales y tener claro que los resultados son a medio y largo plazo.  Muy probablemente no veas resultados hasta pasado 6 meses o 1 año.

Por tanto optar por este camino como único puede hacer que no llegues a hacer visible tu contenido para tus clientes potenciales, hasta pasado un tiempo que quizás no puedas permitirte esperar.

Te aconsejo que aproveches el SEO como estrategia a medio y largo plazo; combinada con la siguiente que te explico ahora.

estrategias-SEO

PUBLICIDAD EN LA RED :  GOOGLE Y FACEBOOK ADS

He puesto a Google y Facebook Ads porque son las principales vías mas rentables y habituales por donde puedes hacer visible tu Lead Magnet.  Sin embargo no son las únicas vías donde publicitar tu contenido.  No obstante nos vamos a centrar en google y facebook.

Google Ads

Nos permite llegar a nuestro cliente potencial, a través de la segmentación principal por las palabras claves de búsquedas.  Recuerdas que para generar tu contenido irresistible antes buscaste que respuesta busca tu cliente en la red y como lo buscas.  Pues si hemos hecho esto bien ya sabemos que palabras claves debemos usar par activar nuestros anuncios en Google y de esta forma llegar y presentar nuestro Lead Magnet a nuestro buyer persona.

Una vez mas, el como crear anuncios en Google Ads es un mundo, que requiere de formación avanzada si quieres hacerlo bien.  Si no quieres meterte en este lió, busca de nuevo a profesionales que gestionen tu campaña.

Facebook e Instagram Ads

Aquí lo más importante que tenemos que tener en cuenta, es que nuestro cliente no esta en google buscando nada, si no que suele estar como tiempo de ocio.  Por tanto no es como en google que si tiene una intecionalidad de búsqueda.

Sin embargo,  Facebook lo sabe todo de nosotros, o que crees que pasa cuando das like a una publicación de facebook o instagram (que por si no lo sabes es la misma empresa).  Pues que Facebook va creando un perfil de usuario nuestro con que nos gusta, que no, que nos gustaría, etc.

De este modo para los que nos dedicamos al marketing online, esto es oro puro, pues a la hora de crear publicidad en facebook e instagram ads, las posibilidades de segmentación son inmensas.

Por tanto si tienes bien definido a tu buyer persona, y me refiero a tener un perfil de como es, que le gusta, que inquietudes suele tener, cuales suelen ser sus aficiones, etc; podemos llegar a el.

De nuevo, te aconsejo poner tu campaña en manos de profesionales, ya que aunque un anuncio lo hace cualquiera, otra cosas es hacerlo bien y sacar todo el potencial que facebook e instagram ads nos ofrece.

advertise-facebook

CREANDO LA BASE DE DATOS DE TUS LEADS

Una vez tenemos definida la estrategia para la captación de Leads de calidad (potenciales clientes de tus productos o servicios), es el momento de comenzar e ir almacenando en una base de datos, los datos de contactos de los leads que te hayan facilitado sus datos.

Una vez se comienzas a recibir estos Leads, comienza lo que se conoce en el argot como embudo de ventas con el proceso de envíos de Email Marketing.

El diseñar un embudo de venta no es algo que se debe tomar a la ligera y te diré que requiere de conocimientos en el manejo de herramientas automáticas para el envíos de estos email y de como definir las distintas etapas del embudo.

Y POR FIN : LANZAMOS LA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING

No voy a entrar en este artículo en explicar en detalles que es un embudo de venta y como se hace, pero a modo de ejemplo te diré como funciona :

Por ejemplo tras captar el leads, se genera un envió de email automático al cliente dando las gracias por suscribirse a tu blog por ejemplo.  Pasado unos días se vuelve a enviar automáticamente un nuevo email a este Lead, con una intención de hacerle una llamada a la acción que no tiene que ser de venta, si no por ejemplo recomendando un nuevo artículo.

Si abre este nuevo email pasa a otro punto del embudo con el envío de un nuevo email.  Y si no lo abre pues pasa a otra parte del embudo con otro email diferente diseñado para tal caso.

En definitiva, quiero que entiendas que un embudo de venta es un proceso de esquema de si o no.  Si abre el email ocurre esto, y si no lo abre esto otro.

La profundidad y complejidad del embudo de venta créeme que puede ser muy compleja, ya que la idea es ir creando una relación de confianza con nuestro lead, para finalmente convertirlo en cliente.  Una acción directa de venta a las primeras de haber captado un leads no suele tener mucho porcentaje de cierre de ventas.

email-marketing

EN RESUMEN

La intención de este artículo ha sido la de que veas y entiendas que el Email Marketing esta mas vivo que nunca y de las enormes posibilidades que tiene si por supuesto se hace bien.

Espero que te haya quedado claro que el Email Marketing dista mucho de ese concepto que algunos tienen de coger una base de datos y mandar un email comercial a diestro y siniestro.

El Email Marketing es una ciencia en sí, una profesión y una rama más del Marketing Digital.

Gracias si has llegado hasta aquí y si quieres dejar un comentario estaré encantado.  

No olvides de compartir este artículo si crees que puede resultarle útil a mas gente.

GRACIAS POR TU ATENCIÓN

OTROS ARTÍCULOS QUE TE VAN A INTERESAR

MIS SERVICIOS

Sígueme en mis Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *