¿Que es el Marketing Digital?

Aspectos principales que tienes que conocer

MARKETING DIGITAL : GLOSARIOS DE TÉRMINOS

No pretendo con este artículo dar una Master Class de Marketing Digital.

Si eres un pro en Marketing Digital, quizás este artículo no es para ti y te resulte bastante obvio lo que aquí se explica.

Sin embargo si estas comenzando en el apasionante mundo del Marketing Digital, también conocido como Marketing Online; déjame decirte que al final de este artículo vas a tener una idea amplia de todo lo que se trabaja dentro de un departamento de Marketing Digital en una empresa.

Muchas veces cuando se escucha hablar del Marketing Online se asocia a la publicidad en plataformas como Google o Facebook.  Si bien es cierto que es Marketing Digital, te va sorprender de como este apartado de publicidad, solo es una pequeña parte de todo el trabajo que se hace en el Digital Marketing.

Bueno una vez aclarado estos aspectos vamos a entrar de lleno en faena.

SEO ON PAGE

Todas las acciones que llevamos a cabo dentro de nuestra pagina, de cara a la optimizar de nuestro contenido para los motores de búsquedas.

En modo gráfico todo lo que contiene el SEO On Page :

seo-on-page

SEO OF PAGE

Muy a lo bruto es todas las acciones que realizamos fuera de nuestra pagina, de cara a influir en mejorar el posicionamiento web.

A modo de resumen y de forma gráfica el SEO of Page abarca :

seo-offpage

Campañas SEM

La más común de todas Google Ads. Es decir campañas de anuncios orientados a palabras claves que sitúa arriba del ranking y ahora también al final de la primera página de google.

En estas campañas SEM, pagamos para que nuestro anuncio aparezca relacionados con palabras claves que seleccionamos.

La complejidad del manejo de este tipo de campaña aconseja ponerse en manos de profesionales, ya que de lo contrario se nos puede ir mucha pasta.

SEO vs SEM. El SEM es tan importante como el SEO, de cara a un proyecto profesional, ya que siempre habrá términos por los que nos interesaría que nos encontrase nuestros clientes, que por muy bien que posicionemos vía orgánico, algunos quedarán fuera de buenos ranking; y es ahí donde el SEM entra al rescate.

SEM

Marketing de contenido

Cada día es más importante e imprescindible para retener al cliente en nuestra web y que convierta.

Podemos conseguir posicionar nuestra url en los primeros puestos del ranking, incluso con un contenido pobre, sobre todo haciendo uso del Black SEO.

Sin embargo a medio y largo plazo, este contenido pobre va a hacer que el cliente cuando entre en la página salga rápidamente, al no considerar como relevante el contenido que hay en relación a su búsqueda.

content-marketing

Esto google con el tiempo lo va a ver y sin lugar a duda, te quitará todos esos privilegios que te concedió al principio. Y el motivo no es un mal SEO, si no un mal contenido.

Por tanto el contenido de todas las url de tu web deben tener como objetivo posicionar las palabras claves relevantes que hayamos detectados previo a haber realizado un análisis de keyword Research.  Presta atención al contenido de todos tus páginas, con el principal objetivo de dar respuesta al usuario sobre esa palabra principal por la que  deseas posicionarte.

Dentro de la estrategia de contenido, también juega un papel muy importante el tener un blog en tu web con artículos de calidad.  La idea con el blog es atacar todas aquellas palabras calves que siendo relacionadas con tu actividad, quedan fuera de cierto contexto en tus páginas de categorías de servicios y productos.

Las infografías o publicidad gráfica

Aveces nos centramos tanto en el posicionar, que olvidamos una parte muy importante que es el uso de infografías como una forma de publicidad gráfica para promocionar tus productos o servicios online.

No hay que olvidar que cuando realizamos una busqueda, uno de los apartados que podemos seleccionar es el de imagenes. Hay podemos ver un ranking que google hace también por relevancia de imágenes relacionadas con la keyword y que por supuesto enlazan con la url de origen.  Incluso en muchas búsquedas el apartado de imágenes aparece posicionado antes que los orgánicos.

Así que ya sabéis no perdáis de vista la importancias de la publicidad gráfica en tus proyectos y por tanto en este concurso.

infografias-seo

El Email Marketing

Por muchos considerado como una estrategia obsoleta y que no da resultado. Sin embargo bien hecho el retorno de conversiones puede ser increíble.

¿A que me refiero con bien hecho?  Me refiero a que ante todo huye de bases de datos genéricas. Eso es basura y nadie abre esos correos al no estar segmentados.

La segmentación es la clave y esta se consigue a través de Leads (contactos de potenciales clientes) que tengan interés con la temática de tu producto o servicio ofrece.

¿Como conseguir estos leads?

Desde luego la mejor estrategia es a través de crear contenido de valor para estos potenciales clientes. Por ejemplo escribe un mini libro tipo PDF con contenido que estos leads no dejarían escapar ni loco; y permite que se los descarguen a cambio de que te faciliten su email.

email-marketing

Estos email que consigues por este método es oro puro, porque son leads verdaderamente interesados en tus productos y servicios.

Luego cuando tengas una cantidad interesante de leads es cuando puedes lanzar tu campaña de marketing por correo electrónico, con una buena estrategia claro.

Marketing de Influencia o Influencers

Se trata de utilizar la capacidad de persuasión que tienen estos influencers sobre sus seguidores, de cara a promocionar tu marca, productos o servicios a través de de sus redes sociales.

Mucho cuidado a la hora de escoger el influencer, ya que hoy en día puedes encontrarte con quien tiene miles de seguidores, pero estos puedes ser mas falsos que un euro de chocolate.

marketing-de-influencia

Marketing de Medios Sociales o Social Media

No hay que olvidar la importancia que tienen las redes sociales a la hora de dar a conocer nuestra marca.

Las campañas de publicidad en las redes sociales están teniendo un gran auge, sobre todo a su capacidad a la hora de poder micro segmentar a la audiencia, como se consigue por ejemplo a través de Facebook Ads.

redes-sociales

Sin embargo recuerda que las redes sociales no son tuyas y por por tanto, su objetivo debe ser derivar trafico hacia nuestra pagina que si es nuestra y controlamos al 100%.

¿Las redes sociales influyen en el posicionamiento?

De entrada hay que saber que todos los back links que coloques en las redes sociales más importantes (facebook, twitter, linkedin, …) hacia tu post, tienen el atributo de nofollow.

Ahora bien, lo que a google le gusta, es ver que un post es relevante para el usuario.   Y que mejor indicativo de esto que vea que a través de las diferentes redes sociales tu pagina tiene presencia y llegan usuarios a ella desde las diferentes publicaciones, compartidos, etc.

Por tanto, teniendo esto claro, por supuesto que las redes sociales juegan un papel importante en el posicionamiento.

Marketing de Afiliación

Se trata de promocionar los productos de otros en nuestra pagina a cambio de una comisión.

Uno de los más conocidos y usados es el programa de afiliación de Amazon.  A través de una API que te proporcionan, cuando un cliente hace clic en uno de estos productos que promocionas, llega a Amazon con un tu código API único.

marketing-de-afiliación

De modo que si este cliente compra en Amazon en una ventana de tiempo de 24 horas, te llevas una comisión en base a unas tablas preestablecidas.

Es una estrategia muy utilizada en los llamados micro nichos, pero muy competida y donde los márgenes de beneficios son bajos.

Link Building

¿Que és el Link Building?

En resumidas cuentas es la estrategia que se basa en construir una red de enlaces externos hacia tu pagina.

¿Para que sirve los backlinks?

El objetivo principal de construir estos links externos es conseguir aumentar la autoridad de tu dominio y página.

¿Y de que sirve ganar autoridad de dominio y página?

Pues en resumidas cuentas, a igualdad de calidad de contenido, google normalmente va a posicionar por encima las páginas con mayor autoridad.

Mucho cuidado con las estrategias de Backlinks que hagamos

No vale cualquier enlace que consigamos por muchos que sean.

Premia más la calidad del enlace que la cantidad.

Si quieres profundizar mas en esto, te recomiendo que leas este artículo que escribí no hace mucho :  La verdad sobre la compra de enlaces

¿Como crear backlinks?

Lo más habitual es hacerlo por tu cuenta lo cual requiere un curro de investigación y de ir colocando los links uno a uno.  De este modo puedo conseguir backlinks gratis de calidad.

O la otra alternativa es recurrir a lo más común, que es a su compra en plataformas especializadas.

¿Donde y como comprar estos Backlinks?

A esta pregunta de como comprar links, nuestro amigo David Ayala no la contesta en este post :  Como y donde comprar enlaces

Google My Business

Es una plataforma para empresa.  Como un escaparate donde anunciar tu empresa y que permite añadir gran cantidad de contenido útil para el cliente como :

  • Descripción de tu empresa
  • Fotos y vídeos
  • Productos y servicios, etc

Yo muchas veces la defino como la gran olvidada por las Pymes, ya que normalmente todas tienen ficha en My Business, pero muy pocas las tienen bien optimizadas. 

La importancia de Google My Business en el SEO Local

Hay ciertas búsquedas que google sabe que son a nivel local aunque tu no lo indiques.

Prueba por ejemplo a buscar la palabra “dentista” y verás lo que ocurre :  Vas a ver como justo por debajo de los anuncios patrocinados (SEM), aparece un recuadro con tres resultados de Google Maps.  Esto señoras y señores es oro en lo que a LOCAL SEO se refiere.

Es increíble la cantidad de clics que puedes conseguir metiendo tu ficha de my business entre estos 3 primeros resultados.

Por tanto ya sabes de la enorme importancia de optimizar tu ficha de google maps y my business para estar en estos 3 primeros resultados.

Un breve resumen de todo lo visto

Si has llegado hasta aquí, lo primero gracias por tu atención.

Solo espero haberte sido de ayuda para aclarar todos estos términos que escuchamos continuamente cuando se habla de Marketing Digital, pero que aveces no conseguimos encuadrar y entender para que sirven y como se usa.

Este artículo solo ha sido una breve introducción.  Piensa que cada uno de los apartados que aquí se han tratado en muchas ocasiones son puestos de trabajo individuales de especialización y dedicación dentro de un departamento de Marketing Digital.  Sobre todo en empresas de tamaños considerables.

Lo dicho, si te ha sido útil y crees que puede ser de interés para otros, te agradecería que compartas este artículo para que llegue al mayor número de personas a las que les pueda ser de utilidad.

También te agradezco cualquier comentario que quieras dejar en este artículo.  Será bien venido y tenido en cuenta.

Un saludo y gracias por tu atención. 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE VAN A INTERESAR VER

MIS SERVICIOS

Sígueme en mis Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *